La última semana se dio a conocer que el grupo financiero Santander Consumer, especializado en el financiamiento vehicular, adquirió el 55% del portal online Neoauto, la plataforma digital de compra y venta de autos del Grupo El Comercio.
En diálogo con Gestión.pe el presidente del Directorio de Santander Consumer, Juan Pedro Oechsle, señala que dicha alianza estratégica se da luego de dos años de trabajo previo.
Explica que durante estos últimos años se venían brindando facilidades a quienes a través de Neoauto adquirían un vehículo ya sea nuevo o usado.
Así, la compañía financiaba en el país 700 vehículos mensuales, en tanto con la reciente alianza se espera elevar el financiamiento a 1,000 vehículos al mes.
“Como empresa financiera ya conocemos el comportamiento del cliente, tanto en vehículos nuevos como en usados. Lo que vamos a hacer es dar un mayor acceso a la población que visite y quiera adquirir un vehículo a través de Neoauto. Vamos a dar una mayor facilidad y rapidez en una evaluación crediticia", sostuvo.
De este modo, dijo que se profundizará en la oferta de valor que ya se viene ofreciendo a estos clientes, basado en un mayor acceso al crédito y beneficios alternos (beneficios en redes de autoservicio, descuentos, entre otros).
Esto incluye no tener una relación previa con Santander, pero sí contar con un buen historial crediticio. A ello se suma comprobar los ingresos de los clientes, ya sea a través de una cuenta sueldo, un alquiler o ingresos de 3era y 4ta categoría.
“Nosotros validamos que la información sea exacta. Una vez validada, dependiendo del artículo que se compra los tiempos corren entre 3 a 15 días. En vehículos usados es rapidísimo porque el vehículo está disponible para la venta y en el caso del vehículo nuevo hay que sacarlo y hay que hacer unos trámites adicionales, pero la aprobación (crediticia) es en segundos”, sostuvo.
Amplias expectativas
Oechsle señala que las expectativas de mercado vehicular y de financiamiento en el país son amplias.
Según indicó, en el Perú la venta de autos usados triplica a la de autos nuevos, en un contexto donde, además, el consumidor es cada vez más curioso y digital.
“El cliente analiza y se informa mucho más a través de los medios digitales que estamos seguros que van a empezar a comprar más a través de los mismos. Es por ello que decidimos escalar la alianza comercial a una alianza estratégica”, dijo.
Agregó que frente a una coyuntura enmarcada por el COVID-19, ahora existe una mayor confianza en los medios digitales y las personas tienen un mayor anhelo o una necesidad de un vehículo propio para depender menos del transporte público y poder sentirse más seguro, además de hacerse un patrimonio.