Para toda empresa, la cuarentena decretada para contener el avance del COVID -19 en el país (entre marzo y junio) representó una etapa de incertidumbre. Sin embargo, a la fecha, con una reducción de los contagios y el pronto reinicio de la fase 4 de la reactivación económica, las compañías también han empezado a reanudar operaciones.
En el caso del transporte interprovincial, el servicio fue fundamental durante este periodo, en tanto la empresa Transportes Civa -que cumplirá 50 años el 17 de febrero del 2021- se viene afianzando en el mercado de la mano de la reactivación de la industria minera en el país.
El presidente del Directorio de Civa, Luis Miguel Ciccia, indicó a Gestión.pe que recientemente acaban de ganar la buena pro de un concurso con la empresa minera Chinalco, para movilizar al personal interno y externo de la unidad minera Toromocho (Junín), cuyo principal es el concentrado de cobre.
Según dijo, el concurso para este servicio se lanzó en febrero de este año y los resultados se dieron a conocer a fines de junio.
“Es un contrato por US$ 35 millones y por 6 años. Para ello estamos trayendo 35 buses de última generación, con lo cual vamos a mover al personal interno y externo. Es decir, de La Oroya a la mina de Toromocho; la ruta Huancayo y Lima, y dentro de la mina también vamos mover su personal del campamento a los sitios que se tiene que ir”, explicó.
Sostuvo que los buses están en camino de Brasil a Perú y llegarían a territorio peruano a fines de setiembre, donde pasarán por un proceso de esterilización que utiliza rayos ultravioleta, un servicio realizado por la empresa Civa – UV.
De este modo, durante el mes de octubre se realizarán todas las preparaciones respectivas para iniciar el servicio el próximo 01 de noviembre.
Más interés
Ciccia también comentó que participan en un nuevo concurso para el servicio de movilidad, esta vez por la empresa minera Minsur, cuyo resultado se dará a conocer entre la primera semana de enero del 2021 o a mediados de ese mes.
Por lo pronto Civa ya cuenta con experiencia en el sector minero, puesto que desde hace 8 años trabaja con la Compañía Minera Miski Mayo, en la unidad minera “Fosfatos de Bayóvar 2”, ubicada en el distrito y provincia de Sechura, a 110 km al sur de la ciudad de Piura.
El ejecutivo indicó que la industria minera viene recuperándose debido al incremento de los precios internacionales de los minerales. Agregó que esta actividad extractiva beneficia a diversos sectores colindantes, tales como el transporte y restaurantes.
“Ahora hay una gran demanda por personal en ese sector, las operaciones se han reactivado y se han recuperado los puestos de trabajo”, dijo.
Es preciso mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha indicado que existe un grupo de 13 proyectos mineros en los que se enfocarán en los próximos meses.
Esperan mayor estabilidad
Ciccia indicó que en niveles pre COVID-19 se trabajaba con una flota de 310 buses y se llegaba a 52 ciudades de todo el país, en tanto a la fecha, debido a la restricción que aún existe en algunas regiones, se trabaja con 180 unidades.
Las frecuencias se mantienen para las rutas largas, medianas y cortas; y se mantendrán en ese ritmo hasta que haya mayor flexibilidad en la movilización. Mencionó -por ejemplo- que a la fecha Tacna y Tumbes siguen en cuarentena, zonas importantes por ser frontera.
En tal sentido, dijo que el plan de reactivación de Civa dependerá de cómo avanza el flujo de personas en la capital y en el interior del país. Agregó que para diciembre de este año se espera una recuperación del 80% de lo que era en niveles pre pandemia.