Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- , el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó hoy un alza interanual del 2.7% en su tráfico de pasajeros durante el 2015, apoyado en sus operaciones de habla hispana y de largo alcance que contrastaron con la baja en Brasil.

El avance anual de LATAM, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, se consiguió luego de que en diciembre el grupo registró un aumento del 2.1% en su transporte de pasajeros.

Como resultado, el factor de ocupación en el 2015 disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 83.1%, en medio de un complejo panorama de las economías de la región en donde opera LATAM Airlines.

El tráfico internacional, que incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance, anotó un incremento interanual del 10.1% en diciembre y se expandió un 5.4% en el 2015.

El transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 4.3% el mes pasado y anotó un alza del 5.3% entre enero y diciembre.

En tanto, el transporte de pasajeros en Brasil registró una contracción del 10.6% en diciembre y acumuló una caída del 2.6% en 2015.

El panorama en Brasil no sería del todo alentador para este año, en medio de una esperada nueva contracción de su economía y una oferta de vuelos de LATAM en ese mercado que caería entre 6% a 9% en 2016, estimó.

Para el 2016, LATAM Airlines ha estimado un margen operacional de entre 4.5% y 6.5%.

La firma, con casa matriz en Santiago, informó además que el tráfico de carga disminuyó un 12% en 2015, debido especialmente a la debilidad en el mercado doméstico e internacional de Brasil, sumado a una baja en los envíos estacionales desde Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS