La compañía peruana Tracto Camiones USA inició operaciones en el 1995 con especialización en la comercialización de vehículos pesados en el mercado peruano. A la fecha, es representante de distintas marcas de origen chino como Foton y Shacman, con las que ha captado el 7.5% del mercado total de camiones. Así, se ubica entre el cuarto y quinto lugar en la industria. Pese a la disminución de la demanda en la categoría, apunta a alcanzar el tercer lugar en el mercado total de camiones y en el de camiones livianos en el 2024.
Pese a que el mercado de vehículos pesados muestra un retroceso superior al 3.5% en el consolidado del año, Tracto Camiones USA cerrará el 2023 con los mismos niveles de ventas del 2022, lo que significaría unas 1,300 unidades colocadas. “Muchos sectores no tuvieron mayores inversiones o proyectos que demandan nuevas unidades. Sin embargo, algunos rubros han seguido dinámicos, como el comercio online (entregas) o la actividad minera, que debió sostener su producción”, señaló Gustavo Salas, gerente comercial de la compañía.
Con miras al 2024, el ejecutivo aseguró que existen buenas perspectivas de crecimiento en el mercado al proyectar una recuperación de la economía y del sector transporte de carga, por lo que se apunta a vender alrededor de 2,000 unidades, expresado en un crecimiento de 20%.
“A partir del segundo semestre, se espera retomar inversiones en el sector minero y de construcción, lo que dinamizará la comercialización de camiones pesados. Adicionalmente, seguirá en desarrollo la distribución de última milla, impulsada por el delivery, así como en el resto de categorías de comercio en las principales ciudades del país”, destacó Salas.
LEA TAMBIÉN: Altos Andes expande puntos de venta a nivel nacional y alista nueva oferta de SUV
Expansión en provincias
A la fecha, Tracto Camiones USA cuenta con cuatros sedes propias en Lima (Ate), Arequipa, Trujillo y Chiclayo, además de dos sucursales alquiladas, pero administradas por la misma empresa en Lima. Hace dos años, iniciaron un desarrollo y crecimiento por medio de concesionarios. Hoy, hay 12 en todo el país.
Con miras al 2024, apuntan a crecer con tres concesionarios más. La meta de aumentar la cobertura en las principales ciudades del país. “Acabamos de cerrar un espacio en Cusco y el próximo año vamos a entrar al oriente. También abriremos otro (local) en Cajamarca y estamos analizando la tercera ubicación”, dijo el ejecutivo.
La estrategia se sustenta por la relevancia del mercado en ciudades de interior. El porcentaje de unidades que se vende en la capital para trabajar en provincias supera el 30%, mientras que alrededor del 20% de las ventas se hace fuera de Lima, principalmente en Arequipa, el segundo mercado más importante de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Masa Equipos Industriales diversifica ingresos mediante renting operativo de montacargas
Nuevas unidades y la mirada en otros combustibles
Durante el 2023, la empresa de capitales peruanos ha incorporado tres nuevas unidades a su portafolio en distintas categorías como remolcadores automatizados. Asimismo, este mes lanzó su camión de última milla, Foton Miler, con el objetivo de crecer sostenidamente y entrar al top 3 en la sub categoría de camiones de dos a tres toneladas y donde estima vender alrededor de 80 unidades en el primer trimestre el próximo año.
Para el 2024, Tracto Camiones USA acompañará el crecimiento de la demanda en unidades a GNV y se alistan a importar las primeras unidades a GNL (Gas Natural licuado). Además, realizará determinadas extensiones de línea en algunas de sus categorías y reforzará la de transporte de pasajeros. “Estamos preparando varios proyectos de renovación para atender al sector de transporte urbano, que requerirá inversiones por las nuevas regulaciones del sector”, puntualizó.
Salas precisó que aún no puede revelar detalles sobre la incorporación de una nueva marca al portafolio actual de la compañía. En cuanto a la oportunidad de incorporar unidades electrificadas, adelantó que la plana gerencial de la organización viajó a China para evaluar este tipo de proyectos, por lo que no se descartan en el futuro.
“La dirección técnica está capacitándose y revisando todo lo que hay que preparar para el largo plazo. Es difícil confirmar que vamos a incursionar en vehículos de carga eléctricos el próximo año, pero es un proyecto en exploración”, sostuvo Salas.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.