El Estado peruano ya recepcionó la fase 1 de las obras del Terminal Portuario Paracas (TPParacas) en diciembre de 2019, y lo que se espera es la recepción formal de la fase 2 y 3 de las obras en el proyecto de modernización del Puerto General San Martín.
Así lo anunció Jorge Arce, presidente ejecutivo de TPParacas, tras explicar que el patio de carga y descarga, y los almacenes para consolidar granel se pueden usar en su totalidad, así como el renovado muelle de 700 metros que puede acoger hasta cuatro buques en simultáneo.
“Estamos listos para recibir los buques más grandes que llegan al Perú, hablamos de naves de hasta 65,000 toneladas; y en contenedores, los buques súper postpanamax”, comentó a Gestión, tras recordar que el calado del muelle pasó de 10 a 14 metros.
Hoy, el puerto recibe un servicio semanal de Maersk para contenedores en ruta al norte; y en carga general, hasta tres buques. No obstante, el movimiento de naves estaría por incrementarse.
“Estamos en conversaciones con navieras adicionales a Maersk para su ingreso el primer semestre, ojalá desde mayo”, adelantó, tras destacar que la infraestructura ya se convirtió en un puerto multipropósito, al contar también con enchufes para contenedores refrigerados y almacenes de contenedores vacíos.
Las obras demandaron una inversión superior a US$ 250 millones.
Oportunidades
De manera progresiva, TPParacas espera ir capitalizando oportunidades que la nueva infraestructura portuaria le brinda. Entre ellas, convertirse en un polo logístico permanente para empresas que deseen almacenar y consolidar carga.
Asimismo, están en conversaciones para atraer a importadores de vehículos que distribuyen en el sur peruano. Por lo pronto, recibirán una carga de 1,000 vehículos que iban a ingresar a Chile, pero no pueden hacerlo por congestión.
De igual manera, estarán atentos a operaciones que iban a mudarse de Lima hacia Pisco, las cuales se reprogramaron para el 2022 y 2023 por la pandemia. Hoy, el mayor movimiento en exportaciones corresponde a la agroindustria; y en importaciones, a alimentos y productos para la construcción.
EN CORTO
Proyecciones y capex. De no disponerse restricciones más estrictas por la pandemia, TPParacas espera incrementar su volumen de carga en 24% en el 2021 frente al año previo.
En cuanto al arribo de barcos portacontenedores, serían al menos 138, a los cuales se sumarían 26 con la nueva naviera, sostuvo Jorge Arce. Recordó que en el 2020, arribaron 120 buques al puerto de Paracas.
Respecto a inversiones adicionales, dijo que prevén sumar una grúa móvil a las dos que ya tienen, y desde este año reforzarán los gastos de mantenimiento.
Replantearán proyecto de plantas de agua
Al desaprobarse la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la modernización del Puerto General San Martín, no solo se canceló la construcción del almacén de concentrados minerales, sino también de dos plantas para el abastecimiento y tratamiento de agua, todo por US$ 28 millones.
Si bien TTParacas estudia llevar al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por tal hecho, el concesionario asegura que estas últimas plantas son vitales para la operación del puerto, pues aún deben abastecerse con camiones cisternas. “Estamos viendo cómo replantear el proyecto y presentarlo otra vez”, comentó Jorge Arce.
En tanto, afirmó que tratarán de cubrir con otros rubros el volumen de minerales que no despacharán, aunque finalmente el impacto será tangible.