Incursión. López-Quezada reveló que la empresa tiene intención de ingresar a la producción industrial de alimentos para animales en el segundo semestre. (Foto: Diana Chávez)
Incursión. López-Quezada reveló que la empresa tiene intención de ingresar a la producción industrial de alimentos para animales en el segundo semestre. (Foto: Diana Chávez)

La francesa , uno de los principales grupos energéticos en el mundo, que tiene filial en el Perú, apunta a escalar dos peldaños este año y convertirse en el tercer jugador más importante del mercado local de lubricantes. Asimismo, evalúa incursionar en nuevos negocios en el país, como el de estaciones de servicio y la energía solar.

Ha pasado más de un año desde que asumió la gerencia general de la filial de la empresa en Perú, ¿ cuál es el balance?

Es positivo. En el 2018 nuestra filial ha comenzado a alcanzar el grado de madurez deseado. Así, hemos logrado crecer más de 40% en facturación e incrementar nuestra participación de mercado. Esto ha hecho que empecemos a diversificar nuestro negocio en el país, debido a que pertenecemos a un grupo de energía y de petróleo que cuenta con varias divisiones en el mundo.

¿Qué expectativa de crecimiento en facturación tienen para este año?

Vamos a crecer en más de 40%, pero también hay posibilidad de que lo hagamos a nivel de tres dígitos. Así, lograremos duplicar nuestra facturación en el país. Además, este año buscaremos ser el tercer jugador más importante en el mercado de lubricantes, hoy ocupamos el quinto lugar.En el Perú, principalmente se enfocan en atender a la minería.

¿En qué otros sectores buscarán crecer este año?

La minería siempre va a ser uno de los sectores de mayor foco por su potencial en el país, y seguiremos apostando en ella con todas nuestras líneas, como lubricantes, fluidos especiales y aditivos para combustibles.

Pero también este año buscamos crecer con lubricantes de manera más focalizada en el sector pesca para consumo humano de exportación; así como en la agricultura de agroexportación, con fluidos especiales .

¿Planean entrar a atender a nuevos sectores con los lubricantes?

Tenemos la intención de entrar en el segundo semestre de este año en la producción industrial de alimentos para animales. Y buscaremos entrar en la producción de azúcar. También queremos traer lubricantes para vehículos eléctricos, pero dependerá de cómo va yendo ese tema en el país.

¿Tienen planificado ampliar su comercialización de lubricantes en el país, sumando más puntos de venta?

Este año, tendremos una cobertura de 2,000 puntos de venta a nivel nacional, en el 2018 teníamos 1,400. A ello contribuirá que hemos firmado un acuerdo con la compañía Macronor para distribuir en el norte del país, excepto en Trujillo. Y en Lima cambiamos de distribuidor, y hemos firmado con Europea de Repuestos, lo que nos permitirá tener más cobertura.

Nuevos negocios

La transnacional a la que pertenecen tiene varios negocios que aún no están en el país. ¿Planean traerlos también al mercado local?

Una de las ventajas de que el grupo tenga una filial operando de manera directa en el Perú es que podemos diversificar en todos los negocios que tenemos a nivel mundial, pero dependerá de la oportunidad que se dé en el país. Así, podríamos tener en el mercado local estaciones de servicios o grifos, entrar al negocio solar, entre otros.

¿Cómo entrarían al negocio de estaciones de servicio en el país?

En México tenemos un proyecto de desarrollo de grifos; y en Brasil hemos hecho una última adquisición de estaciones de servicio a una empresa local. Por eso no sería sorprendente tener nuestra cadena de grifos en el Perú.

¿Podrían adquirir marcas locales de cadenas de estaciones de servicio en el país?

Lo estamos evaluando. Al igual que en el Perú, lo hacemos también en toda América. Estuvimos cerca de comprar Pecsa antes que Primax, asimismo a otra compañía que sigue operando en el mercado local. Es por eso que en el mediano plazo podemos comprar una marca local (de grifos) o una operación en el país de una empresa extranjera.

Entre otros negocios, ¿también proyectan entrar al sector de energía solar en el Perú?

Podemos entrar a este negocio como fabricantes de paneles solares, pero también desarrollando plantas solares y operándolas. En el futuro, podemos evaluar cómo hacerlo en el caso del mercado local. Y es que el sur del país es similar en radiación al norte de Chile, en el que ya tenemos una planta solar en el desierto de Atacama.

Hoja De Vida

Nacionalidad: Hondureña.
Profesión: Ingeniero industrial.
Universidad: San Pedro Sula (Honduras).
Cargos anteriores: Director de negocios Total en Centroamérica; gerente de lubricantes para Honduras, El Salvador y Nicaragua en otra transnacional.

Cifras y Datos

Apuesta. Miran traer al país sus centros Total Rapid Oil Change (ROC).

Sku. En el mercado local cuentan 300 en los segmentos retail e industrial.

Lanzamiento.
Introducirán lubricantes diseñados especialmente para Kia.