El primer trimestre para la procesadora y comercializadora de frutas frescas y refrigeradas para la agroexportación Torre Blanca, del grupo Ransa, ha sido positivo pese a las adversas situaciones climáticas que acompañaron a los productores de sus dos principales frutos de exportación: los cítricos y las paltas.
Así lo informó el gerente general de la empresa, Gianfranco Guerrini, quien sostuvo que en los tres primeros meses del año, la facturación en comparación al mismo periodo del 2022, creció en aproximadamente 15%, impulsado, principalmente, por el procesamiento de palta y mango, ambos frutos de la temporada.
“El crecimiento pudo ser mayor, pero tuvimos en contra los fenómenos climáticos de inicios de año. Nuestra planta está ubicada en Chancay, por lo que trabajamos mucho con productores de Huaura, Huaral, Huacho, Barranca. También atendemos mucho a los agricultores de Casma, mientras que, en el sur, a Cañete y Chincha. Traemos palta de Ayacucho, sierra de Huaraz y de Casma”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Torre Blanca ampliará capacidad de procesamiento de cítricos este año
Dentro del portafolio que tiene la compañía para el procesamiento figuran cítricos, palta, granada, mango, caqui, uva y arándano. Mientras que en la comercialización tienen a las mandarinas y la palta. De este modo, casi el 80% de sus agroexportaciones se dirigen a Europa y Estados Unidos, sin dejar de lado al mercado asiático, el cual despierta expectativas por los buenos precios que ofrece.
“Es importante resaltar cómo ha venido creciendo el mercado asiático en los últimos años. Inicialmente, estábamos consolidados en China, el cual era una gran bodega para la fruta peruana. Ahora se han incorporado Japón, Corea del Sur y Tailandia”, añadió.
De este modo, Guerrini sostuvo que actualmente el mercado asiático tiene una representatividad de cerca del 15% en los envíos. Sin embargo, existen posibilidades de que su participación aumente siempre que los destinos asiáticos conozcan más la fruta peruana; a la vez que se consoliden proyectos como el puerto de Chancay, cuyas obras han sido paralizadas por hundimiento de terrenos y que, según expertos, su reanudación podría tomar meses.
“De concretarse el puerto de Chancay, la representatividad del mercado asiático puede crecer hasta el 25% o 30% en nuestras agroexportaciones. Estamos en una zona estratégica (en Chancay). Además, uno de los ofrecimientos de este proyecto que es bajar los tiempos de travesía entre Perú y Asia”, anotó.
Al respecto, el representante sostuvo que, por ejemplo, Japón ha venido recibiendo mandarina peruana; a la vez que también vienen aumentando el crecimiento de paltas en este destino.
LEA TAMBIÉN: Ransa evalúa ir al cabotaje y sumar oferta logística en Puerto de Chancay
Inversiones de planta
Guerrini manifestó que entre el 2021 y el 2022, la empresa invirtió US$ 2.7 millones en la línea de cítricos y en el acondicionamiento de las instalaciones para el procesamiento de arándano, el cual requiere alta demanda de frío. “Este año queremos consolidar dicha inversión; tenemos la capacidad suficiente para atender el requerimiento de nuestros clientes para los próximos cinco años”, agregó.
Actualmente, la planta tiene la capacidad para el procesamiento de 560 toneladas por día en cítricos, 240 toneladas diarias en palta mientras que en arándanos, en suma, llega a las 60 toneladas por día. “Además, este año estamos incorporando al caqui, que es una campaña corta, donde estamos procesando de 30 a 40 toneladas diarias”, remarcó.
A largo plazo, observan con interés incorporar al portafolio la pitahaya, pero está sujeto al desarrollo de la fruta por los agricultores, así como a la recepción de los mercados en el extranjero.
“Ya se está plantando en la zona y lo que ahora viene son los primeros embarques, las autoridades de salud tienen que abrir los protocolos y seguir adelante. Entre el inicio y la consolidación, se puede tardar entre cinco a siete años”, explicó.
Claves
Perspectivas: A partir de junio empieza la campaña de mandarina W.Murcott con enfoque, principalmente, a Estados Unidos. Asimismo, las paltas ingresan en una etapa de mantenimiento con volúmenes altos a destinos como el americano, europeo, chileno y canadiense.
Destinos. Los compradores de la fruta peruana son, especialmente, supermercados y el mercado abierto de estos países.
Cobertura. El 90% del total procesado por Torre Blanca es cítricos y paltas.
LEA TAMBIÉN: Camposol envía sus primeras 15 toneladas de pitahaya a Europa por barco
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.