En medio de un fuerte impulso de los canales online de las cadenas de tiendas por departamento en el Perú, Oechsle también le apuesta al e-commerce. Sin embargo, su estrategia digital no liquida sus aperturas de tiendas físicas.
Adriana Aliaga, gerenta de E-commerce de Oechsle, destacó que el canal de e-commerce de la empresa creció en triple dígito el 2020 y 2021, impulsado por las restricciones de la pandemia.
En conjunto, tales avances fueron equivalentes a los resultados de cinco años en condiciones regulares. Y si bien el crecimiento será menor en el 2022, el ritmo tampoco sería despreciable.
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“Con el regreso de los clientes a los centros comerciales y tiendas físicas, los crecimientos se han normalizado. Para este año, esperamos cerrar con un crecimiento en e-commerce en doble dígito”, comentó a Gestión, en el inicio de su participación en el Cyber Wow 2022.
Por dichos avances, resaltó que el canal online ya es la tienda número 1 en ventas de toda la cadena. Sin embargo, tal desempeño no implicaría terminar con los planes de abrir más locales físicos.
“En julio de este año hemos abierto la tienda 25 en Mega Plaza de Independencia. Seguimos creciendo en el canal físico; y para el próximo año, planeamos la apertura, en el segundo semestre, de nuestra tienda 26 en el mall de San Juan de Lurigancho”, anotó.
Hasta el 2021, Apoyo & Asociados reportó que los principales actores del sector de tiendas por departamento en Perú eran Falabella y Ripley, con 31 locales cada uno; seguidos de Oechsle, con 24. Hasta el 2019, Paris llegó a 11 ubicaciones.
Omnicanalidad y recojo
Consultada por las expectativas para la tienda online de Oechsle, Aliaga señaló que buscan posicionar a Oechsle.pe como una gran vitrina para la oferta completa de productos y servicios de la empresa.
“Para ello seguimos avanzando en nuestra omnicanalidad, potenciando servicios como retiro en tiendas, que es la modalidad de entrega preferida. Hoy tenemos más de 400 puntos de retiro a nivel nacional y esperamos este año cerrar con cerca de 500″, detalló.
En tal expansión de los puntos de recojo, resaltó la participación de las tiendas Mass -también del Grupo Intercorp-, además de Olva y otras empresas afiliadas. Por su parte, las propias tiendas departamentales también juegan un rol clave.
“Son pequeños centros de picking (preparación y despacho). Hoy las tiendas cumplen distintos roles, no solo de cara a clientes que van a comprar, sino que también operan como centro de picking para abastecer al e-commerce”, añadió.
Cambios en categorías
Respecto al desempeño del e-commerce por categorías, Aliaga recordó que las líneas de televisores, celulares, cómputo y línea blanca fueron las más importantes en los últimos años. Sin embargo, el retorno a la presencialidad está cambiando la tendencia.
“Todas las categorías relacionadas al vestir como moda, calzado, accesorios han tomado mucha relevancia a lo largo de este año. El cliente ha regresado a las calles y ello incentiva esta demanda”, destacó.
Añadió que el market place es otro negocio que muestra crecimientos importantes.
Ventas en tiendas por departamento
En abril del 2022, el Ministerio de la Producción informó que las ventas en las tiendas por departamento registraron un incremento de 7.9% interanual, por la mayor demanda de artículos de uso doméstico (líneas blancas, marrones y electrónicos) y el mayor consumo de prendas de vestir, calzado y accesorios (7.6%).
Asimismo, el aumento de la compra de muebles (8.0%) y productos farmacéuticos y cosméticos (76.8%) también apoyaron.
Sin embargo, la inflación de los últimos meses y otras condiciones locales habrían pasado factura a este formato del canal moderno. En julio último, la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de dicha entidad refirió que las ventas en las tiendas por departamento disminuyeron en 1.6%.