La plataforma virtual Tiendamia acaba de abrir un marketplace que amplía drásticamente su oferta y permite a los usuarios comprar a diversos retailers de Estados Unidos y China, y ya no únicamente a los gigantes estadounidenses Amazon, eBay, Walmart y Macy’s. El country manager de la firma en Perú, Juan Fernández Arana, sostuvo que este cambio elevará hasta en 10 puntos porcentuales el crecimiento de sus ventas del último trimestre, y la llevará a competir con el portal de Falabella.
Al haber incorporado hace pocas semanas el marketplace a su plataforma, la firma estima que sus ventas en el Perú del último trimestre crecerán en 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. Para el cierre del año, el crecimiento frente al 2022 rondaría el 40%. Tiendamia, que ingresó al Perú en el 2017, factura en el país alrededor de unos US$ 20 millones por año, según los cálculos de Fernández. Al primer trimestre del año pasado se estimaba que la startup uruguaya presente en seis países estaba valorizada en US$ 80 millones.
Hasta hace poco, Tiendamia solo trabajaba con los cuatro grandes vendors mencionados líneas arriba, con los cuales mantiene únicamente una integración tecnológica, pues la plataforma actúa como intermediaria entre ellos y los consumidores. Con la apertura de su marketplace, está incorporando a diversos sellers que comercializan sus productos a través del portal y con quienes, a diferencia de los primeros, puede negociar los precios y stocks. Hasta el cierre de año podría llegar a contar con 1,000 sellers, estimó Fernández.
El ticket promedio de Tiendamia en Perú es de US$ 140. El country manager de la firma estimó que se mantendrá en ese nivel en los siguientes meses.
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Las categorías de productos de China
En el caso de Perú, el ejecutivo consideró que los productos de China de mayor demanda serían los tecnológicos, en particular los smartphones, las zapatillas y diversos artículos para el hogar.
“Queremos cambiar la percepción que tienen los peruanos de que la calidad de los productos chinos no es tan buena o que los envíos demoran mucho. En Perú, no tenemos una competencia directa que haga lo mismo que nosotros, pero en las ventas crossborder también está Falabella, que tiene sellers internacionales”, dijo el country manager a Gestión. Los tiempos de envío serán de alrededor de ocho días tanto para las compras que se realizan a retailers de Estados Unidos como de China, aseguró.
Las categorías más vendidas en la plataforma hasta ahora son las de moda, accesorios y tecnología. Sin embargo, Fernández indicó que en los primeros días de funcionamiento del marketplace ya se ha apreciado un incremento en la demanda desde el Perú de la categoría fragancias, en particular de los nuevos sellers estadounidenses: Armaf, Nautica, Armani, Dior y Versace.
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El Black Friday versión china
Fernández sostuvo que la incorporación de retailers chinos a la oferta de Tiendamia también la convertirá en “embajadora” en Perú de la campaña china conocida como 11.11 o “Día de los Solteros”, que se realiza en la semana del 11 de noviembre y se caracteriza por las notorias ofertas de los vendedores chinos, similares a las que tiendas estadounidenses hacen en el Black Friday en el mismo mes. Durante los días del Black Friday, Tiendamia Perú vende 10 veces más que en los días comunes.
En Perú, la compañía se encuentra en negociaciones con Serpost, debido a que la empresa pública tiene gran experiencia en entregas de productos procedentes de China. Hasta ahora la plataforma ha venido trabajando únicamente con los servicios de última milla de Olva.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.