Christian Lengua
La cadena de tiendas de productos para mascotas Superpet considera que tiene todavía una gran cantidad de tiendas por abrir al estar en la parte inferior de la curva de desarrollo.
El gerente general de la empresa peruana Superpet, Nicolás Mulder, afirma que para este 2021 planean retomar la agresividad de apertura de tiendas que tuvieron en el 2019, cuando sumaron 17 locales en Lima, además de una tienda en España y otra en Chile.
Hay bastante mercado, afirma Mulder, quien es testigo día a día de la “humanización de las mascotas”. Afirma que en los últimos 10 años estos animales pasaron de ser guardianes de la casa a ser un miembro más de la familia.
Actualmente, la cadena tiene 22 tiendas activas, dos más en el extranjero y cerrará el año con tres locales más. A inicios de diciembre abrirán en Arequipa dos tiendas y una más en Lima. Además, tienen activo el canal online que representa el 40% de sus ventas.
Antes de la emergencia sanitaria en el Perú, el servicio de e-commerce llegaba al 30% del total, y en pleno pico llegó a 70%. Pero Mulder afirma que no es comparable ese 30% y el actual 40% porque en octubre vendieron 50% más de lo que hicieron en el mes de marzo.
La cadena ofrece una serie de productos para perros y gatos. Manejan casi 2,500 ítems. Tiene una línea de alimentación, que es la categoría más grande con diferentes marcas. También higiene y cuidado, donde están el champú, pañales y arena para gatos.
Le sigue la categoría de fármacos, donde lo más vendido es los antipulgas. Y por último los accesorios, donde están las correas, collares, juguetes, camas, casas y transportadores, entre otros.
El ticket promedio varía de acuerdo al canal de venta. En tiendas alrededor de los S/ 80 y en online alrededor de S/ 130. En ambos casos sin IGV.
Mulder explicó que el consumo es mayor por e-commerce porque hay un monto mínimo para que el delivery sea gratuito, y es práctico que dejen los productos en casa y no tener que cargar bolsas grandes.
La ventaja que tuvieron para ir cerrando un buen año 2020 –aseguran que duplicarán la facturación del año pasado–, fue que no cerraron ninguna tienda en cuarentena al ser considerados de necesidad básica para mascotas. Solo se les permitía vender alimentos y fármacos.
En cuarentena, al estar las familias confinadas con sus mascotas, Mulder refirió que creció mucho la venta de snacks para perros, que generalmente se usa para engreír a la mascota. En los últimos meses crecieron los accesorios, que no se pudieron vender en cuarentena.
Perfil
Con respecto al cliente de Superpet, Mulder afirma que es el que busca una alimentación superior para su mascota y está dispuesto a pagar un poco más por un producto premium. “Hay más conciencia sobre lo que la mascota necesita”, explicó.
En general, hay más mujeres que hombres. El grueso de los clientes son mujeres de entre 30 y 50 años. Mientras que las parejas más jóvenes que se reparten las tareas del hogar van a comprar tanto hombres como mujeres.
Reconoció que por un lado creció mucho la venta de productos para gatos, y por otro lado para perros chicos. Ambos son mascotas para departamentos u hogares más pequeños.
“Por ejemplo, los gatos son más prácticos para las personas que trabajan, porque puedes dejar al gato solo buena parte del día y a diferencia de un perro, no va a sufrir, va a racionar su comida y tiene su arena para hacer sus necesidades. Es una mascota manejable para el estilo de vida de hoy en día”, sostuvo.
La empresa, que acaba de cumplir cinco años en octubre pasado, no tiene pensado vender o dar en adopción a mascotas. Aclara que son una tienda para mascotas y no de mascotas.
Por ahora están enfocados en mantener surtidas sus tiendas y llegar a tener 5,000 productos por tienda. También seguir consolidando las tiendas físicas y el canal e-commerce, así como sus locales en Chile y España.
“La categoría de mascotas es privilegiada y emocionante para trabajar. Nos gusta mucho la oportunidad de atender a las mascotas, son como una fuente de felicidad para los hogares”, apuntó.