En la reapertura de los gimnasios, una serie de productos y servicios también vuelven a la vida en estos establecimientos. Sin embargo, la experiencia vivida después de un año de pandemia las hace menos dependientes de ese canal.
Carlos Gálvez, gerente de Marketing del fabricante de suplementos deportivos Corporación UN, señaló que han vuelto a atender a los gimnasios, aunque no realizarán activaciones el 2021 por la situación sanitaria. En tanto, el e-commerce ya aporta el 65% de las ventas y ello no bajaría.
“El canal digital prevalecerá en el tiempo, ha abierto muchas puertas no solo para las empresas sino también para los pequeños emprendedores, gente que invierte en nuestro mercado”, comentó a Gestión.
Refirió que el resto del negocio se concreta en canales presenciales como gimnasios, tiendas naturistas y/o especializadas en suplementos que también han ido reabriendo.
No obstante, reconoció que la situación puede cambiar, pues el sector aún vive en la incertidumbre por futuros acontecimientos derivados de la pandemia del COVID-19 que todavía no ha sido controlada.
Tickets
Consultado por la variación en los tickets de compra de suplementos deportivos en internet respecto a los gimnasios, Gálvez destacó un incremento en el canal e-commerce por el mayor acceso a información en las plataformas online.
“Las personas que compran por internet se animan por presentaciones más grandes. La compra puede llegar a S/ 450 o S/ 500 si armas un pack muy conocido, que comprende la proteína, aminoácido y quemadores”, detalló.
En contraste, recordó que la compra en los gimnasios era de menor volumen y unidades, llegando a valores de S/ 200 o S/ 300, porque las personas sentían la facilidad de llevar productos cada vez que visitaban el establecimiento.
Proyecciones
Respecto a las metas para el 2021, el ejecutivo indicó que UN mantiene el escenario base de crecer entre 15% y 20%, sosteniendo así la tendencia de los últimos años.
Para ello, se apalancarán no solo en nuevos canales, sino también nuevas líneas de productos. Sin embargo, mantiene cautela por eventuales cambios en la coyuntura del mercado debido a la pandemia.
En tanto, mencionó que han retomado las exportaciones a países vecinos como Ecuador, Chile y Bolivia, impulsando los despachos al 4% del total de las ventas. En ese sentido, proyectan seguir abriendo mercados más allá de los países vecinos.
Refirió que las marcas de UN comienzan a ser pedidas en países como México o Panamá, cuando la empresa aún no ha desarrollado estrategias comerciales directas en esos mercados.
Inversiones
Hacia el segundo semestre, Corporación UN mantiene la expectativa de la construcción de una nueva planta en Lurín para ampliar su cobertura de despachos en la capital y también desarrollar nuevos productos.
“El proyecto está en los planes internos de la empresa. Las licencias de construcción se dilataron por la pandemia, igual la importación de máquinas, pero sigue en pie a corto plazo”, anotó.