Tras superar un 2023 marcado por la crisis social y registrar una recesión económica, las previsiones actuales de una disminución en la inflación producirían determinados cambios en la canasta básica para este año. En esa línea, la firma especializada en el análisis del comportamiento del consumidor Kantar División Worldpanel, presentó los hallazgos del estudio Consumer Insights 2023, que reveló las actitudes de consumo de los hogares peruanos durante el año pasado, además de marcar tendencias para 2024.
En un contexto de presión inflacionaria, fenómeno climatológico y protestas sociales, la economía nacional no logró crecer en 2023, y el consumo anual en volumen tuvo una caída de -0.2%, mientras que el gasto en hogares creció 7.5% respecto al 2022. Para este año, Mauricio Cheng, Country Manager de Kantar División Worldpanel, comentó que, si la inflación se modera y cierra dentro del rango meta, se pronosticarían cambios en la dinámica de consumo.
“Lo que podríamos ver es una moderación de la frecuencia, dejando atrás las variabilidades del año anterior y el inicio de una recuperación del ticket promedio, que estuvo mermada en los periodos anteriores. Además, factores como la reactivación de sectores económicos que demanden grandes cantidades de recurso humano, también podrían generar un rebote positivo en el consumo”, señaló el ejecutivo.
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¿Cómo se encuentra el shopper peruano?
A pesar de que se prevé una disminución en la inflación en el 2024, el 71% de los hogares peruanos señaló que su principal preocupación es el aumento de precios, seguido de inseguridad y violencia (68%), así como la crisis económica global (45%).
En ese sentido, el estudio indicó que, si bien la canasta básica se desaceleró en conjunto durante el 2023, existen segmentos de la población que sobresalieron positivamente. “El nivel socioeconómico (NSE) C y hogares con menos integrantes son los que vienen sosteniendo el crecimiento de la canasta del hogar, impulsado por más visitas a los puntos de venta y mayor desembolso. Este indicador tendría un movimiento moderado al alza este año”, explicó Cheng.
De acuerdo al estudio, la frecuencia de compra de ambos segmentos, del NSE C y hogares de 1 a 2 integrantes, creció en 3.4%. “Cabe señalar que un 37.7% de hogares peruanos pertenecen al nivel socioeconómico medio y un 30% a familias pequeñas.
Con respecto a otros segmentos, Cheng anticipó una posible recuperación de consumo en los niveles altos. Sin embargo, con respecto al D y E, al tener menor poder adquisitivo, señaló que aún costará mucho más elevar su consumo para este año.
Regiones y categorías
Con respecto al comportamiento de compra de los hogares según la región de origen, Lima y la Región Sur presentaron mayor dinamismo en frecuencia de compra, con un crecimiento anual de 2.1% y 9.3%, respectivamente. Las regiones donde se registraron impactos negativos en volumen fueron el Norte, Centro y Oriente, por efectos climatológicos y sociopolíticos.
En esta dinámica general de aumento de frecuencia, las canastas con mejor desempeño de dicho indicador fueron Bebidas, en 8.3%; Belleza, 5.0%; Cuidado Personal, 4.3%; y Cuidado del Hogar, 3.4%. “Cerca del 90% de las compras en volumen de los hogares peruanos fueron en categorías básicas, y aproximadamente 7 de cada 10 hogares realizan compras al menos una vez al mes”, señaló Cheng.
Asimismo, se identificó que el 4.2% de las compras en volumen son destinadas a compras prescindibles y que tuvieron un crecimiento del 2.2% en volumen, entendiéndose por mayores momentos de consumo dentro del hogar.
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Las marcas y la canasta básica
Una de las conclusiones del estudio hace referencia a que, ante la presión inflacionaria, las marcas económicas vienen ganando espacio en el gasto del comprador de todos los estratos sociales. “Las firmas de esta categoría han crecido en volumen frente al año pasado, debido a la presión de precios que tuvo el consumidor peruano”, señaló Cheng.
En la estructura de gasto de los hogares peruanos, las marcas mainstream (convencionales) representaron el 66%, mientras que las marcas económicas fueron el 10% del total (cerca de 1 punto porcentual respecto al año anterior), y las marcas Premium significan el 20% del total de gasto anual, y las “private labels” 4%.
“Debido a que la mayoría de hogares están preocupados por una eventual subida de precios, si se mantiene la inflación en el rango meta y exista una suerte de estabilización de montos, podemos ver una recuperación de las marcas medias o incluso premium frente al año anterior”, afirmó el directivo.
En ese sentido, Cheng aseguró que, ante un contexto retador para los peruanos en 2024, quienes serán mucho más racionales y buscarán ocasiones de consumo dentro del hogar, las marcas tienen una oportunidad por delante. “Las empresas deben maximizar estos momentos de consumo dentro de los hogares, con variaciones y nuevos productos, para darles una propuesta de valor distinta”, señaló.
En corto:
- A pesar de que se estima un Fenómeno de El Niño débil, el 90% de los hogares tomarán acciones para reducir sus consecuencias. En primer lugar, 78% de los hogares del Norte reforzarán sus viviendas, 61.8% Abastecernos de alimentos, 44.4% Abastecernos de agua, 43.0% Reforzar la seguridad de nuestra casa, 30.3% Abastecernos de medicinas, 17.9% Abastecernos de productos de aseo personal, 13.0% Abastecernos de productos de limpieza
Ficha técnica:
- Fecha de estudio: Entre enero y diciembre del 2023,
- Muestre: Panel de 5,000 hogares a nivel nacional
- Confiabilidad: Al 95%.
- Elaboración del estudio: Kantar División Worldpanel
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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