El confinamiento generado por la pandemia del COVID-19 propició que miles de personas realicen sus actividades laborales desde casa, acondicionando espacios y utilizando nuevas herramientas para su comodidad. Uno de los productos de oficina más demandados en los meses de cuarentena han sido las sillas ergonómicas, diseñadas para brindar mayor confort al usuario.
“La venta de sillas ergonómicas ha aumentado por las nuevas formas de trabajo y educación desde casa. Nuestro mejor mes fue en agosto”, señaló Ernesto Ríos, jefe de ventas de la empresa Tizianni a Gestión.pe.
Del mismo modo, Miguel Marisca de Cossio, gerente general de empresa Ziyaz aseguró que la comercialización de estos productos ha estado al alza desde que se levantó la cuarentena. Además, el canal digital fue fundamental para que el cliente pueda adquirir productos.
“El pico de ventas fue en mayo. Después cuando se han ido abriendo las oficinas esta tendencia fue disminuyendo. Hay ventas, pero no al nivel que hubo en aquel mes”, indicó el ejecutivo. Afirmó que a comparación del año pasado se ha registrado un incremento de 40% en las comercializaciones de sillas ergonómicas en la empresa que dirige y que los envíos los realizan a través de su propia flota de camiones.
Ticket promedio
La venta de sillas ergonómicas aumentó en los últimos meses, así como el ticket promedio, porque el consumidor busca un producto que le permita tener una postura correcta y cómoda.
“Si bien los precios de las sillas no se han elevado de forma considerable, el valor del ticket promedio se ha incrementado porque el usuario apunta a un producto que le brinde confort”, explicó Ríos.
La situación es similar en la empresa Ziyas. El cliente optó por productos de mayor precio por la calidad y confort de una silla ergonómica, al punto de adquirir modelos valorados en S/3,000.
“Tenemos la representación de una empresa europea de sillas llamada Nowy Styl que no tenían tanto movimiento, pero durante la pandemia ello cambió. Ha aumentado el rango de sillas de alto precio”, precisó Marisca de Cossio.
Explicó que, si bien hay clientes que tienen sillas de oficina en casa antes de la pandemia, algunos optaron por reemplazarla.
“La explicación que damos es que había sillas de oficinas en casa, pero la persona lo usaba para completar su trabajo por la noche una o dos horas por semana. Eran destinadas para ese uso. Pero cuando a esa silla se le da una utilidad de 8 horas seguidas comienza a ser incómoda, es por ello que ha habido un incremento en la preferencia por sillas top”, dijo el ejecutivo de Ziyaz.
Demanda
La demanda de sillas aumentó de forma considerable no solo en Perú sino en diversas partes del mundo. Ello ha afectado el tiempo de producción de las fábricas.
“Tenían un tiempo de producción de 30 días, ahora lo han subido a 60 y hasta 90 días. Podría haber un desabastecimiento del mercado general en los próximos meses, pero tenemos stock para resistir”, dijo el gerente general de Ziyaz.
Otro de los factores importantes es que debido a la campaña navideña y alta demanda por productos de importación, el precio del flete ha pasado de US$ 2,000 a US$5,0000 en setiembre y octubre. Esta situación afectará a los importadores. Sin embargo, se prevé que vuelva a sus precios normales entre noviembre y diciembre.
e-commerce
El comercio electrónico se ha convertido en el principal canal de ventas de las empresas de este rubro de negocio por el aumento de la demanda.
El representante de Tizianni indicó que la empresa ha abierto un canal de ventas digital a través de su página web ante la necesidad de satisfacer las necesidades de sus clientes.
En tanto, Ziyaz ha optado por reducir alguna de sus tiendas físicas para impulsar su tienda virtual, tanto en las ventas para personas naturales y empresas. “Algunas empresas han comprado lotes sillas y nosotros se las hemos llevado a las casas de sus trabajadores”, resaltó Marisca de Cossio.