El Perú tiene -todavía- menos de 50 empresas B, ¿qué son? empresas que además de generar un valor económico apuntan a un desarrollo sostenible en la sociedad. Para garantizar que cumplan su objetivo, pasan por un proceso previo hasta su certificación. Por esa ruta ya está transitando Textiles Camones, la empresa familiar fundada por cinco hermanos hace 28 años.
Un paso clave sucedió hace dos meses cuando la empresa modificó sus estatutos, cambiando así su razón social a Textiles Camones Sociedad Anónima de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
A la fecha, según el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), hay al menos seis empresas del sector textil-confecciones que ya se han certificado como empresas BIC y un número similar “está en el proceso de certificarse”. Las que ya están certificadas son: Textiles del Valle, Wild Lama, Paka, Las Polleras de Agustina, Nisolo y Hoseg.
“Queremos ser una empresa B, esto nos permitirá competir con Patagonia. Es un requisito que nos abre las puertas a nuevos mercados. Todo está alineado”, afirma Edwin Camones, director de Textiles Camones.
LEA TAMBIÉN: Textil del Valle sumará a su portafolio cuatro nuevas marcas este año
Patagonia, la firma estadounidense de prendas para deporte al aire libre, se ha convertido en la meta de muchas otras marcas que siguen la tendencia de moda sostenible. Esta marca ha declarado abiertamente su propósito: “Fabricar el mejor producto, no causar ningún daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”. Una idea que comparte Textiles Camones.
“La idea es mantener nuestro crecimiento en conjunto con los beneficios que podamos darle a la sociedad. Hoy ya trabajamos con la Municipalidad, ollas comunes, entre otros. Nos hemos convertido también en la única empresa textil con carbono neutral con certificación SGS”, agrega uno de los hermanos Camones.
Este anuncio se presentará oficialmente con el próximo lanzamiento de su línea B Green -hacia los últimos meses del 2023- que usará hilados sostenibles con fibra natural y productos reutilizables, aprovechando las mermas, optimizando el consumo de agua, usando colorantes naturales y minimizando el consumo de productos químicos.
En una entrevista anterior con Gestión, la empresa adelantó que esta nueva línea ‘ecológica’ represente entre el 35% y 40% de su producción textil en el corto plazo.
Para ese propósito, Edwin Camones adelantó a Gestión que presentará ante el directorio de la empresa un proyecto para ingresar a la producción de algodón ecológico. “Espero que puedan considerarlo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Venezuela, el mercado que más crece para las confecciones de Perú: ¿cómo pasó?
Nuevas fechas de lanzamiento e inversión
Para el primer semestre del 2023 Textiles Camones tenía proyectado concretar la mayoría de los anuncios de inversión que dio el 2022, entre ellos, poner en marcha una plan de hilados.
“Todos los planes están encaminados, solo hemos aplazado un poco las fechas porque en las últimas siete semanas fallecieron mi madre y padre. Mi padre estuvo casi 40 días en UCI. Todo esto nos desestabilizó como hermanos y estamos, poco a poco, retomando los proyectos, no solo la planta en Colombia, también estamos avanzando nuestro proyecto de planta de hilado”, señaló.
Esta nueva planta se ubicará en el distrito de Puente Piedra y se construirá sobre un terreno de casi 25,000 metros cuadrados. Camones señaló que han tenido que replantear los parámetros de los planos debido a que se incorporará los cambios tecnológicos para seguir en la ruta de la moda sostenible. Están próximos a lanzar la licitación para la construcción que -espera- comience a inicios del 2024.
“Nos vamos a mandar de frente a trabajar, como caballito de batalla, los tejidos y de ahí empezar toda la transformación hacia un sistema más amigable y sostenible ambientalmente”.
Respecto al relanzamiento de su línea Monti -cuya presentación se estimaba para finales de junio- señaló que tomará “unos meses más”. La famosa marca que nación en los 80 se relanzará con los mismos atributos pero con el uso de mejor tecnología. La empresa ya había señalado que esta línea estará enfocada en el mercado local y se comercializará a través del e-commerce. Además, se abrirían dos tiendas en Lima.
Textiles Camones, que proyectaba este 2023 crecer a una tasa de 5%, afirma ahora que -ante la menor demanda en Estados Unidos y la contracción de la demanda- la tasa será menor pero no cerrarán en rojo.
Dato
- De acuerdo a Sistema B, las Empresas B peruanas emplearon, según datos al 2022, a 5.182 personas, y lograron ingresos colectivos anuales de más de US$ 848 millones.
EMPRESAS TIPO B EN PERÚ (algunas) |
---|
Amazonas Explorer |
Bigmond Group |
Universidad Continental. |
Textil de Valle |
Green Capital |
Agrícola Andrea |
Libélula |
Modo Sostenible |
Nature Services Perú |
Caja Centro |
Fuente: Sistema B, organización presente en más de 10 países de la región que promueve el desarrollo de empresas B.