Tras un complejo 2023, la textilera peruana Vircatex apunta este 2024 a aumentar en 10 % sus ventas por una mayor compra de prendas de vestir en Estados Unidos, su principal mercado. En tanto, la empresa se alista a expandirse a otros países de América y Europa.
El gerente general de la firma, Pablo Chacaltana, señaló que la empresa cayó 30 % en ventas el 2023, debido a una menor demanda por el sobrestock de prendas en Estados Unidos. Sin embargo, este 2024 el sector empieza un poco más dinámico en el segmento de los productos textiles que la firma comercializa (camisas, polos, suéter, entre otros).
“La reactivación nos empuja a pensar en inversiones y en acelerar nuestra capacidad productiva, de modo de también reducir costos”, explicó.
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De ese modo, el ejecutivo sostuvo que apuntan a realizar una inversión de aproximadamente US$300, 000 entre el 2024 y 2025 en la adquisición de máquinas para la automatización de procesos en las áreas de acabados y cortes de su planta, en Santa Anita.
“Actualmente, en el día producimos alrededor de 8,000 prendas, pero la meta es poder llegar a 16,000 prendas diarias con la menor cantidad de personas en fábrica”, remarcó.
Dentro de esta iniciativa, la empresa ejecutará este año la automatización de la planta de acabados, con un desembolso de US$100,000. “Ya hicimos el contacto con el proveedor para la compra de estas máquinas que llegarán de España en noviembre próximo”, detalló.
En tanto, el próximo año se culminaría con las adquisiciones de los equipos que potenciarán el área de corte y que implican la mayor inversión para la compañía.
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Expansión
Actualmente, Estados Unidos recibe cerca del 95 % de las exportaciones de Vircatex, mientras que el otro 5% se destina a Alemania, Canadá y Países Bajos, por medio de pedidos que realizan marcas norteamericanas.
Sin embargo, en el mediano plazo, la firma planea arribar a Alemania, Brasil y Canadá, a través de la captación de marcas de estos países.
“Contamos con un portafolio de aproximadamente 11 marcas de Estados Unidos, dos de ellas se unieron en el último año; venimos trabajando y queriendo sumar más. El foco de nuestra actividad está en aumentar pedidos en el mercado norteamericano, pero también en ingresar a estos nuevos mercados que tienen un gran potencial”, destacó.
Al respecto, el empresario reconoció la exigencia de estos mercados, especialmente, en la cuota de sostenibilidad en la producción, la prontitud de respuesta y el precio competitivo. Asimismo, resaltó la solicitud de información de los clientes en torno a la procedencia de los insumos a lo largo de la cadena de valor.
“Nosotros fabricamos ropa de tejido de punto en todas las mezclas y la materia prima es nacional. Este aspecto es importante, de cara a los compradores que tenemos en el exterior y que permanentemente seguimos buscando a través de nuestra participación en ferias internacionales”, finalizó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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