
Según las cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), 22 marcas de vehículos ingresaron o reaparecieron en el mercado local el año pasado. Entre ellas, Tesla, que colocó dos unidades; y Alfa Romeo, que registró cuatro vehículos.
Asimismo, Lamborghini vendió una unidad en diciembre del 2019, luego de dos años de ausencia. Y es que, en el 2018 y 2017, esta marca italiana no registró un solo vehículo, pero en el 2016 ya había colocado dos.
Entre las marcas que debutaron o retornaron al Perú en el 2019 con al menos una venta están Baojun, Dacia, Fyna, JDMC, Jupiter F1, Kingone, Lianke, Pluto J6, Sinotruk, SWM, Wuling y otras.
Por su parte, 15 marcas no llegaron a colocar un solo vehículo el 2019, tras haberlo hecho el año previo. Entre ellas, Baw, Changfeng, Chrysler, Golden Dragon, Higer, Lincoln, Lojo-Apple, Morgan, Smart y otras.
Así, considerando la aparición o reingreso, y la ausencia de algunas marcas, fueron 113 las marcas que colocaron al menos un vehículo el 2019.
En los últimos años, el mercado local viene recibiendo marcas de lujo y de otras categorías, de la mano de grupos importadores con visión a largo plazo. Sin embargo, también acoge a otras que llegan a probar suerte, sin respaldo de comercializadores con experiencia.
Automóviles a prueba
Entre los cambios que experimentó el mercado automotriz en Perú también figura la evolución de ciertas categorías, y la desaceleración de otras. Así, la venta de automóviles redujo a la mitad su ventaja respecto a su más cercano competidor: las SUV.
Y es que, el 2018, los automóviles representaron el 41.4% del segmento de vehículos livianos y las SUV fueron el 31%. Sin embargo, el 2019, los primeros tuvieron el 37.5%, y las SUV alcanzaron el 32.5%.
De esa manera, el 2020 podría ser un año decisivo para los automóviles (sedanes, hatchback, coupé y convertibles), la mayor categoría del mercado.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HSP4V7LRVRAMZFVZ233LRLNFMI.jpg)






