Con la salud como prioridad en la pandemia, la economía personal y familiar fue afectada. Sin embargo, muchos peruanos no se quedaron de brazos cruzados y casi 30% adoptó alguna medida para generar ingresos extra en este periodo.
Así lo indica el informe Comportamiento del Peruano en Pandemia, de Ipsos Perú, el cual señala que la alternativa más recurrente (21%) fue emprender un negocio.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias en dicha empresa, explicó que tal acción fue más marcada en los niveles socioeconómicos A y B. Y es que, por el mayor acceso a herramientas empresariales, estos segmentos se lanzaron a emprender primero.
Asimismo, mencionó que estos negocios llegaron con un perfil claramente digital.
Por su parte, el segundo grupo que buscó generar más ingresos lo hizo cambiando de empleo por uno que ofrezca un mejor sueldo. La opción se registró más en el segmento de trabajadores dependientes.
En el otro extremo, 41% no generó ingreso adicional a los regulares. Un 33% tampoco logró hacerlo, pero al menos redujo gastos para estar preparado ante eventualidades en el marco de la emergencia sanitaria.
Ahorro
Si bien el grupo de peruanos que logró ahorrar el 2020 es significativo (38%) y casi no varió respecto a años pasados, el 43% de ellos guardó menos dinero de lo previsto -principalmente para emergencias-, a fin de costear la canasta familiar.
En tanto, 28% cumplió su objetivo de ahorro y 29% alcanzó a guardar más de lo pensado. Cabe mencionar que por familia, el ingreso promedio mensual en el Perú Urbano se ubicó en S/ 3,730, considerando 1.2 aportantes; mientras que el gasto llegó a S/ 2,775, orientado más a alimentos y bebidas, y alquiler de vivienda.
Este año la tendencia hacia el ahorro seguirá fuerte, con un consumidor buscando ofertas, además de compras inteligentes, y compras por volumen que demanden salir menos de casa, señaló Javier Alvarez.
E-commerce
Al cierre del 2020, se estima que la mitad de los peruanos de zonas urbanas realizó compras por internet, considerando que a mediados de ese año ya era el 44%. Y aunque el Smartphone es el dispositivo más usado para comprar, Alvarez destacó la recuperación de las PC.
“Muchos negocios orientaron sus sitios online al Smartphone pero con la gente ahora en casa y la computadora conectada, este dispositivo está siendo cada vez más usado”, sostuvo.
Para la recepción de los pedidos, mencionó que el 76% prefiere el delivery de la propia empresa y 33% acepta las entregas con algún aplicativo.
Como esta tendencia continuará, el experto recomendó a las marcas poner mayor énfasis al empaque para las entregas a domicilio, pues permitiría fortalecer esa relación de marca que se pudo haber ido perdiendo con las cuarentenas.
Entretenimiento
En el confinamiento para reducir los contagios del covid-19 en el Perú, el uso de internet cambió considerablemente al estar el consumidor más tiempo en casa y tener nuevas necesidades. Así, su empleo para actividades de entretenimiento pasó de 69% a 86% del total de acciones realizadas por los cibernautas el último año, reportando el mayor avance.
“En este caso, no veamos el ocio como algo negativo o pérdida de tiempo, mucha gente se entretiene viendo tutoriales, todo eso ha crecido mucho al estar en casa”, comentó Javier Álvarez.
Por su parte, el uso de internet para interactuar también creció (de 84% a 95%), y se continúa ubicando como la principal entre las actividades que realizan los usuarios.
En tanto, la conexión a internet para acciones de indagación se mantuvo en el 85% del total entre el 2019 y 2020.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Peruanos de zonas urbanas.
Muestras: Informe comprende estudios con 800 a 1,000 personas.
Periodo: Segundo semestre del 2020.
NSE: A, B, C, D y E.
Edades: De 18 a 70 años.