Telefónica Hispanoamérica vendió el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú que tiene a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú, una operación con la que el grupo Telefónica reduce su deuda neta en unos 200 millones de euros (alrededor de US$ 217.84 millones de dólares estadounidenses), según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Aunque Telefónica Hispam mantendrá el 36% de las acciones, el acuerdo implica la suscripción de dos contratos, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente.
La cifra de la transacción no ha sido revelada con precisión, pero al cierre de la transacción Telefónica informó que la deuda neta del grupo, que a marzo superaba los 26,000 millones de euros, se reducirá en alrededor de 200 millones de euros.
LEA TAMBIÉN: Movistar evalúa el desarrollo de redes neutras en Perú: su apuesta por compartir infraestructura
Adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción, que está pendiente de autorizaciones regulatorias.
Como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel Perú transferirán a la nueva empresa controlada por KKR sus redes de fibra óptica, al tiempo que se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad.
Por su parte KKR, uno de los actores involucrados en la compra detalla que la operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias, incluida la competencia de Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Telefónica iría por más opciones de financiamiento por deuda a Sunat
Planes de KKR en fibra óptica
Tras la compra, KKR planea realizar una inversión adicional de aproximadamente US$ 200 millones elevar en más del doble la red de fibra óptica, pasando de una cobertura de alrededor de más de 2 millones a 5.2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.
KKR establecerá ON*NET Fibra de Perú (nuevo nombre de la plataforma) para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica.
La empresa sostiene que, la red de fibra óptica de ON*NET Fibra de Perú estará abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, incrementando la competencia en el mercado.
LEA TAMBIÉN: Conexiones de internet fijo con fibra óptica crecieron 79.61% a marzo
“Telefónica del Perú y Entel Perú serán los primeros clientes de la red de acceso abierto ampliada, lo que permitirá a ambos proveedores llegar a un mayor número de clientes con ofertas de ultra alta velocidad”, indican en un comunicado.
KKR está realizando la inversión a través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina.
Datos
- En Perú, el 88% de los hogares cuenta con acceso a internet fijo o móvil (según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones- ERESTEL a cargo del Osiptel al 2021), pero menos del 35% tiene acceso a redes de fibra óptica de alta velocidad, señala el Índice de Desarrollo de Fibra Global (FDI) de Omdia al 2022.
- KKR, a través de ON*NET Fibra de Chile y Colombia logró ampliar el acceso a Internet por fibra óptica de 2.4 millones a 3.7 millones de hogares en más de dos años en Chile; y, en el mercado colombiano, el avance fue de 1.2 millones a 2.4 millones de hogares conectados en casi dos años.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre definirá cómo participará en la Mesa Directiva el próximo 21 de julio
- Utilidades: estas son las empresas que repartieron 18 sueldos a sus trabajadores
- Telefónica vende el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú a KKR y Entel
- Se gana hasta el doble de lo invertido en bolsa este año, ¿qué acciones rinden más?