La agencia internacional Moody’s ratificó la clasificación de B2 a Telefónica del Perú, considerando los riesgos derivados de los retos que enfrenta la empresa para seguir mejorando la rentabilidad y el mayor riesgo de liquidez vinculado a las necesidades de efectivo para afrontar un acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las próximas amortizaciones de deuda. También mantuvo la perspectiva en negativa para la compañía.
De acuerdo con el reporte, la intensa competencia en el mercado de telecomunicaciones y el entorno macroeconómico desafiante que se vive en el Perú seguirá presionando el desempeño operativo de Telefónica del Perú durante los próximos 12 a 24 meses, a pesar de una mejora en la estructura de costos y recuperación de los ingresos por servicios.
En ese sentido, la agencia internacional estimó que el margen Ebida ajustado de Telefónica del Perú se mantendrá en alrededor del 24% entre los 12 a 24 meses.
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Asimismo, ante la resolución de una disputa fiscal por S/2,700 millones con la Sunat, la clasificadora espera un deterioro de la liquidez y apalancamiento de Telefónica del Perú en los próximos 12 a 18 meses. Y es que, si bien no se cuenta con un acuerdo definitivo, la expectativa es que una parte del monto se estará liquidando en el presente año.
“A pesar de la liquidez adicional proporcionada por su principal accionista, Telefónica Hispanoamérica S.A., esperamos que una parte importante del acuerdo (con Sunat) se financie con deuda, aumentando más el apalancamiento ajustado por Moody’s de la compañía a alrededor de 4.0 veces en 2024 desde 2.3 veces a diciembre de 2023″, puntualiza el informe de la calificadora.
¿Se puede mejorar la calificación?
Para Moody’s, es poco probable una mejora en las calificaciones de Telefónica del Perú en este momento debido a las perspectivas negativas. No obstante, sí podrían estabilizarse si se evidencia que la compañía podrá sostener un crecimiento positivo de los ingresos y un aumento constante en la rentabilidad.
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“La empresa debe demostrar una liquidez adecuada y la capacidad de conseguir financiación para hacer frente a los liquidación de impuestos con Sunat a tiempo, así como para próximas amortizaciones de deuda y necesidades de gasto de capital”, anotó.
Desde otro lado, advirtió que podría bajar las calificaciones de la firma de telecomunicaciones si la liquidez se deteriora más debido a mayores necesidades de gasto de capital o reclamaciones adicionales asociadas con los impuestos de la empresa. Asimismo, si la misma no logra obtener financiamiento para cumplir con las obligaciones de Sunat, también se haría un ajuste de la calificación.