En sesión de Directorio, Telefónica del Perú acordó hoy lunes aprobar un préstamo de su matriz Telefónica Hispanoamérica. En detalle, el crédito representa un importe de hasta S/1,529 millones, considerando un plazo de devolución que vence el 31 de octubre de 2030.
La tasa de interés estipulada es de 14.29%. En la referida reunión, se delegó facultades a la Gerencia de la compañía para la suscripción del contrato, informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En abril último, el diario español Cinco Días informó que la operadora española aprobó nuevas medidas para recapitalizar la filial peruana, a través de un importe cercano a 620 millones de euros (S/2,471 millones).
La iniciativa se daría como respuesta al deterioro de los resultados financieros de la empresa, vinculado a la competencia en el sector de telecomunicaciones peruano y las pérdidas ocasionadas por el conflicto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el 2022, cuyo monto ascendió a S/2,700 millones.
Ese mismo mes, Telefónica del Perú comunicó que procedería al pago de S/1,361 millones a la Sunat en cumplimiento con lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023, en alusión a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
LEA TAMBIÉN: Sunat cobró a Telefónica más de S/ 347 millones vía carta fianza
Situación financiera
En el segundo trimestre de 2024, Telefónica del Perú reportó ingresos por S/1,529 millones, lo que significó una disminución del 4.6% frente a similar periodo del 2023. “Esto se debió a una agresiva competencia en el segmento pospago móvil y en la banda ancha fija de fibra óptica”, sostuvo.
Por rubros, la compañía detalló ingresos por S/705 millones en el negocio de servicios fijos (voz, internet, TV paga, TI), cuyo resultado demuestra un descenso del 7.3% frente al segundo trimestre del 2023. En tanto, en el negocio móvil, la firma tuvo ventas por S/824 millones, equivalente a un 2.2% menos que igual periodo del 2023.
“Sin embargo, tuvo una mejora en sus ingresos con relación al primer trimestre 2024 impulsada por la venta de terminales, que mejoró la rentabilidad”, destacó la firma.
LEA TAMBIÉN: Osiptel reduce multa a Telefónica tras declarar fundada “en parte” apelación