El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, ampliando un programa piloto en el que han participado hasta ahora unos 150 trabajadores, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto.
A cambio de un recorte salarial del 12%, el acuerdo permitiría al personal trabajar de forma voluntaria cuatro días a la semana, o 32 horas, en lugar de las 37.5 horas actuales, dijo una fuente sindical.
El proyecto piloto se puso en marcha en el 2021 como parte de unas negociaciones más amplias con los sindicatos tras la pandemia del coronavirus y ahora estará disponible para unos 17,000 trabajadores a partir de setiembre, dijeron las fuentes.
La reducción de la semana laboral se lleva debatiendo desde hace tiempo en Europa y cobró impulso durante la pandemia, con algunos proyectos piloto que no contemplan recortes salariales, sino el compromiso de mantener el mismo nivel de productividad que durante la semana de cinco días.
Un máximo del 10% de los empleados de cada unidad de Telefónica puede adherirse al programa. Inicialmente, los trabajadores que lo soliciten ahora podrán adherirse al plan durante el último trimestre del 2022, dijeron las fuentes, pero la empresa y los sindicatos están discutiendo su ampliación anual. Telefónica declinó hacer comentarios.
El operador de telecomunicaciones también permite dos días de teletrabajo a la semana, que los empleados pueden acumular y utilizar de forma flexible si su supervisor está de acuerdo.