En su reactivación, la demanda corporativa de servicios de telecomunicación no solo recupera sus volúmenes, sino también se diversifica. Y es que, por la acelerada digitalización, ahora no solo se pide más conectividad, sino nuevos servicios.
Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, destacó que las empresas ahora también solicitan seguridad informática, plataformas colaborativas, nube y otras herramientas, dentro de grandes sistemas de almacenamiento de datos.
Por ello, la compañía renovará y ampliará su data center en Villa El Salvador en el segundo trimestre del 2023. Dicho proyecto es modular y comprende cuatro etapas, la primera de las cuales demanda una inversión superior a US$ 10 millones.
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“Se suma al sistema internacional de cable submarino de América Móvil y podremos dar de forma federada (integrada a sus otro data centers en la región) una oferta de mayor nivel y con alianzas estratégicas”, comentó a Gestión, en Perumin 2022.
La renovada sede se complementará con el polo tecnológico de Claro en Santa Catalina y San Juan de Miraflores. Además, la empresa ve oportunidades en provincias.
“Tenemos desarrollos en Trujillo y Arequipa y estamos estudiando dónde podemos responder a la demanda”, tras mencionar que Perú no quedará fuera de la descentralización de la infraestructura que ya se vive en Chile y Colombia.
En el evento minero, Claro participa con un stand de realidad virtual que permite transportarse a escenarios de la selva, ingresar a un socavón minero y otros ambientes, a través de unos visores.
Proyecciones de negocio
Por los confinamientos debido a la pandemia del covid-19, Orihuela recordó que algunos rubros como entretenimiento pararon al 100%. En tanto, el comercio, educación y otros sectores reformularon su operación, impactando en la demanda corporativa de servicios de telecomunicación.
En el 2022, el ejecutivo resaltó que algunos segmentos de clientes han elevado su demanda de ancho de banda hasta en 200% por la transformación de sus procesos operativos, duplicando su representatividad dentro de la cartera de clientes.
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Así, Claro ya supera los volúmenes del servicio de la prepandemia (2019) en algunos productos y rubros; mientras se acerca a ese nivel en el resultado total.
“Lo más importante es el interés de las empresas de ya no ser operador de infraestructura tecnológica y delegarlo a un operador, en una migración a la nube en sus diferentes modalidades. A eso vamos a poner foco muy importante el 2023″, dijo.
Hacia las aplicaciones y TI
Portafolio. En la ampliación de su portafolio de servicios a empresas, Claro seguirá impulsando los procesos de transformación digital, con nuevos productos de comunicaciones unificadas para descentralizar el mundo híbrido. Asimismo, la empresa tomará su propio desarrollo in house para ir a competir en el mercado corporativo. “Vamos a acompañar el desarrollo de aplicaciones y servicios de TI (tecnología de la información), que es una competencia que desarrollamos para nuestra propia operación, pero vemos como una oportunidad ponerla a disposición de los clientes corporativos”, añadió Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú.