América Móvil está regresando a los mercados de deuda con un bono en pesos a 10 años ya que la empresa de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim busca aprovechar la fortaleza de la moneda del país.
El mayor proveedor de telefonía fija y móvil de América Latina lanzó el martes la venta de los bonos en los mercados mexicanos y extranjeros de deuda, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Según las conversaciones iniciales de la colocación, podrían ofrecer un rendimiento de alrededor de 105 puntos básicos por encima del bono gubernamental equivalente en pesos, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar al respecto.
Fitch Ratings dijo este mes en una nota que América Móvil podría recaudar hasta 20,000 millones de pesos, y que los ingresos se destinarían a proyectos ambientales y sociales, refinanciamiento y fines corporativos en general.
La emisión forma parte del programa de bonos por 130,000 millones de pesos que América Móvil anunció en junio. El peso ha sido una de las monedas principales con mejor desempeño durante el último año, ya que se ha visto respaldado por las altas tasas de interés locales, el optimismo sobre un auge fabril en el país y un récord de remesas.
El fabricante de alimentos Grupo Bimbo, propietario de los panes de la marca Sara Lee, y Cemex SA son algunas de las empresas globales que emitieron deuda local el año pasado.
Se espera que las grandes empresas acudan al mercado de deuda en los primeros meses de 2024 para asegurar el peso fuerte antes de que el banco central de México comience a recortar las tasas de interés, dijo Édgar Cruz, estratega de BBVA México.
“Si esperas que haya una depreciación del peso, pues prefieres vender caro”, dijo Cruz. “Tiene sentido salir con un peso relativamente fuerte y en un futuro, pagar menos ya convertido en dólares”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.