De enero a setiembre de este 2024, las empresas del sector de telecomunicaciones, en el cual participan Telefónica, Entel, Claro, Viettel y Directv, realizaron una inversión que alcanza los S/1,730 millones, representando un crecimiento de 4.1% frente a lo reportado en similar periodo de 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). ¿Qué operadora fue la que más desembolsó? Los detalles en la siguiente nota.
De acuerdo con el informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por el Osiptel, Claro es la empresa que lidera en dicho ranking con S/702 millones. Si bien es 9.4% menor respecto al 2023, representa el 40.6% de las inversiones totales ejecutadas. A esa compañía, le sigue Entel con S/470 millones, 21.7% más que el mismo lapso del año pasado.
En cuanto a Telefónica, su participación respecto a total de las inversiones se mantuvo en alrededor del 19%, en un contexto en el que desembolsó S/326 millones, un 2.9% más que el año previo. Por su parte, Viettel se ubicó en cuarto lugar con S/203 millones, aunque fue la empresa que reportó el mayor crecimiento de inversiones a setiembre (36.7%), principalmente, debido a las adiciones referidas a la construcción en curso de su red de acceso.
LEA TAMBIÉN: InterNexa y la ruta para un nuevo negocio: entre más inversiones y conectividad
¿Cómo vienen las empresas en ingresos?
El reporte del Osiptel también detalla que los ingresos generados por las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones alcanzaron los S/14,542 millones de enero a setiembre de 2024. Dicha cifra representa un 1.4% más que la registrada en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con el informe, este desempeño fue impulsado, principalmente, por los mayores ingresos en las líneas de negocio servicios móviles (50.2% de participación), internet fijo, y transmisión de datos y alquiler de circuitos.
A nivel de empresas operadoras, Claro tuvo una participación del 34.4% sobre el total de los ingresos de las compañías analizadas; seguida de Telefónica con el 31.1%, Entel (18.4%), Viettel (8.7%), Directv (2.1%) y el resto de empresas (5.2%).
LEA TAMBIÉN: Bitel planea duplicar su inversión a US$ 150 millones para 2025