En un aumento sostenido de alrededor de 1 punto anual en su participación en el mercado móvil en Perú (1.4 puntos más el 2022 a 24.8%), Entel mantiene el objetivo de alcanzar el 30% en Perú en los siguientes años. Para ello, la compañía de capitales chilenos elevará ligeramente su inversión en el mercado local a US$ 150 millones (US$ 142 millones el 2022). Conozca el detalle del plan de inversión, el interés por nuevos segmentos y el aporte de Perú a los resultados del grupo.
Antonio Buchi, gerente general de Entel, anunció que dicho presupuesto se destinará proyectos en la red móvil. Y es que, ante el crecimiento de los usuarios (a más de 10 millones), indicó que la empresa debe continuar expandiendo el servicio.
“Hay un acompañamiento por el crecimiento de los clientes, van demandando más datos y hay que ir acompañando”, comentó, tras mencionar que invierten alrededor del 15% de los ingresos cada año y que el 2023 el porcentaje será mayor.
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De manera adicional, destinará un capital menor al negocio de servicios para el hogar.
Consultado por la apuesta de la compañía en Perú tras las recientes protestas sociales por el cambio de Gobierno y en el contexto de incertidumbre política, el ejecutivo reconoció que la estrategia de inversión se diseña tomando riesgos.
“Hay una oportunidad de crecimiento (en Perú). Más allá del ciclo político, nuestro servicio es indispensable para las personas y, por lo tanto, hay que acompañar con inversión, que (puede ser) más de riesgo, uno podría discutirlo, pero cuando está focalizada en nuestro core de negocios no vamos a dejar de hacerlo”, anotó.
La fibra óptica como red propia o en alianzas
Sobre los planes para los activos de fibra óptica en Perú tras el acuerdo de venta de los mismo en Chile en 2022, Buchi afirmó que analizan la mejor estrategia para seguir expandiendo esa tecnología a fin de crecer en el segmento de servicios para el hogar.
“Nos interesa participar. Creemos que hay oportunidad para una marca como Entel. Primero hemos desplegado algo de fibra, bajo esa tecnología uno tiene que apalancarse, ver cómo podemos crecer más en nuestra cobertura”, sostuvo.
Al respecto, Nino Boggio, gerente de Legal y Regulatorio de Entel, explicó que la operación de venta de fibra óptica en Chile cobraba atractivo al comprender una red amplia. Sin embargo, la infraestructura que la empresa tiene bajo esa tecnología en Perú aun es menor y tiene espacio para crecer con inversión propia o en alianzas.
Nuevas bandas y las limitaciones para 5G en Perú
Tras la Junta de Accionistas en Chile, Buchi también se refirió al proceso de licitación de las bandas 2.3 Ghz y AWS-3 para ampliar los servicios de 4G, anunciado recientemente en Perú para los siguientes meses.
“Hay una licitación en curso que la estamos mirando atentamente, se suspendió y se retoma ahora. Lo vamos a mirar con intención de participar. Estamos mirando las condiciones, las característica de los contratos”, declaró.
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Sobre el reordenamiento de la banda de frecuencia 3.5 GHz para una futura licitación y mejor despliegue de 5G (el actual servicio 5G se presta en otras frecuencias), el ejecutivo esperó que las autoridades peruanas muestren iniciativa a fin de sacar adelante ese proceso.
No obstante, también reconoció que la masificación del 5G en Perú no solo depende de la infraestructura (espectro), sino también de la cantidad de equipos (smartphones) habilitados para operar con esa tecnología. Por el momento, refirió que la cifra de estos dispositivos todavía es menor.
Perú impulsó resultados de Entel
En el 2022, Entel incrementó sus ingresos en 27.5% y su utilidad anual creció en tres dígitos, apoyada principalmente por la venta de data centers en Perú y Chile. Sin embargo, los ingresos orgánicos consolidados (sin la venta) se elevaron en 6.7% y el Ebitda orgánico en solo 0.1%.
Solo en Perú, el Ebitda orgánico de la empresa aumentó 12.8% a US$ 201.9 millones por una mejora sostenida de los ingresos, compensando así la baja en los indicadores en el mercado chileno.
En la actualidad, Perú ya aporta más del 30% de los ingresos del grupo Entel.