Las limitaciones para movilizarse, como medida de prevención por el covid-19, disminuyeron la demanda de taxis. Ante ello, los aplicativos que brindan este servicio apuntaron a productos más económicos y a zonas de la periferia.
Es el caso de UberX Promo (precios entre 10% y 20% más bajos) que es más solicitado en Lima Norte y alrededores. En tanto, el servicio Uber X (opción estándar) tiene mayor demanda en Lima Centro, indicaron.
Por su parte Beat con el lanzamiento de su opción económica Beat Lite registró un incremento de viajes en distritos de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. Su público está concentrado, principalmente, en las zonas residenciales y comerciales de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, entre otros, señaló Alejandro Dubreuil, gerente general de Beat Perú.
Por su parte Cabify ha visto un aumento de demanda en San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia. El ticket de gasto promedio oscila entre los S/ 19 y S/ 21.
”Esperamos seguir con el crecimiento en las zonas periféricas”, dijo Álvaro Soriano, head of growth de Cabify para Perú y Ecuador.
Proyecciones
Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú, estima este mes de julio un crecimiento a doble dígito, impulsado por el pago de las gratificaciones y las Fiestas Patrias. Cabify coincide y agrega que esperan crecer 40%, en comparación a otros feriados.
Los destinos más solicitados por estas fechas, dice Cabify, son el Centro de Lima, MegaPlaza, Plaza Norte, malecón de Miraflores y Barranco.
No obstante, Beat refiere que durante los feriados los peruanos limitan su movilidad, debido a los actos cívicos. Así, la compañía buscará aprovechar la demanda del 27 de julio para balancear la caída de servicios el 28 y 29.
Diversificación
Y con el fin de recuperar sus niveles de venta prepandemia (hoy están al 75%), los taxi por app diversificaron también sus servicios.
Así nació Uber Flash en julio del 2020, para el envío de paquetes en vehículos, motos o bicicletas. La empresa sumó nueve productos durante la pandemia.
Beat lanzó cuatro nuevos servicios en esta coyuntura; entre ellos el que facilita la movilidad de personal que lucha en primera línea contra el covid-19 y el traslado de paquetes.
Cabify también habilitó su servicio de courier. Y en setiembre del 2020 incluyeron una flota de motorizados para envíos menores.
Con todo ello los taxis por aplicativo esperan llegar a niveles prepandemia al finalizar este año.
En corto
Expansión. Uber acaba de ingresar a Trujillo. Ya tiene presencia en Arequipa y Cusco. “Constantemente evaluamos nuevas ciudades a donde llegar”, dijo Spencer Friedman. Por su parte, Cabify espera consolidar su participación en Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco. “Son zonas con mucho potencial de digitalización de usuarios”, dijo Álvaro Soriano.