La compañía pesquera informó que ha destinado más de US$ 6 millones para gastos por COVID-19, con el fin de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores.
La compañía pesquera informó que ha destinado más de US$ 6 millones para gastos por COVID-19, con el fin de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores.

La empresa pesquera TASA negó haber incumplido las normas de seguridad y salud durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, luego de que se le acusara de ello en un informe publicado por la Fundación Changing Markets.

“TASA no ha vulnerado normas de salud y seguridad durante la pandemia ni ha puesto en riesgo la vida de sus colaboradores. Todo lo contrario, desde un principio implementamos las más estrictas medidas de prevención en nuestra plantas y embarcaciones, cumpliendo y sobrepasando incluso lo que exigían los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y Producción”, señala la compañía peruana en un comunicado.

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En ese sentido, aseguró que el cumplimiento de los protocolos fue auditado semanalmente en todas sus plantas por la compañía SGS y registró un nivel de cumplimiento promedio de 99.8%.

Asimismo, sostuvo que las autoridades de los Ministerios de Trabajo, Salud y Producción fiscalizaron el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud, además de las condiciones laborales de los trabajadores, mediante visitas a sus plantas, “sin registrarse a la fecha ningún cuestionamiento o sanción por parte de ellas”.

Indica también que ha cumplido con reportar todos los casos de contagio de COVID-19 registrados en sus plantas y embarcaciones, tal como lo exigía el Ministerio de Producción.

Agregó que “las denuncias puntuales de dos miembros de uno de los sindicatos de TASA al que hace mención el informe fueron desmentidas públicamente con pruebas y documentación irrefutable”.

La compañía precisó que ha destinado un presupuesto mayor a US$ 6 millones para gastos por COVID-19 con el fin de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores durante la temporada.

Indicó que algunas de las medidas que adoptó la empresa son las siguientes:

-Se conformaron equipos humanos multidisciplinarios dedicados íntegra y permanentemente a controlar, auditar, identificar fallas, atender quejas e incorporar mejoras en los protocolos de seguridad.

-Se contrataron 35 doctores y personal de soporte.

-Se realizaron más de 22,000 pruebas rápidas y más de 1,300 pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19 a personal propio y terceros.

-Entregó más de 1,400 kits de medicinas básicas a los trabajadores.

-Asumió al 100% los gastos en clínica del personal.

-Contrató un Seguro COVID para sus trabajadores y un servicio de atención psicológica y asesoría profesional para trabajadores y sus familias.

La agencia EFE publicó este miércoles que un informe de la Fundación Changing Markets revela que grandes industrias de harina y aceite de pescado de Perú operaron durante la primera ola del coronavirus sin garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, además de fomentar prácticas no sostenibles en el plano ambiental.

La fundación acusa a TASA y Austral Group de vulnerar normas de salud y seguridad “cuando la pandemia azotó los puertos pesqueros y las plantas de fabricación”, lo que afectó según sus datos a sus trabajadores.