El 2020 fue un año en el que los medios de pago digitales recibieron un fuerte impulso. Entre las iniciativas que se desarrollaron está Agora, una aplicación que suma a las funcionalidades de las billeteras digitales, una tarjeta prepago que puede ser tanto física como virtual.
Al cierre del año pasado esta app ya contaba con más 500,000 usuarios registrados. La meta para el 2021, según comenta Mateo Musso, gerente de la Unidad de Negocio Agora Pay, es alcanzar los 1.5 millones.
Agora es una aplicación de InDigital, división de Intercorp. Por ello, entre las ventajas que ofrece frente a otras opciones se encuentran promociones y beneficios en las tiendas retail del grupo empresarial, como Oechsle, Plaza Vea, Promart, restaurantes como Bembos, Popeyes, Dunkin Donuts y más.
Hasta el momento, solo el 25% de las transacciones realizadas a través de Agora corresponden a comercios fuera del ecosistema del grupo.
Expansión
Mateo Musso comenta que Agora busca ser una alternativa de medio de pago para los segmentos no bancarizados o semi bancarizados. Este último grupo, según explica, son aquellas personas que reciben su sueldo en un banco pero, “acto seguido, lo retiran en efectivo para realizar sus gastos”.
Musso calcula que el público que cuenta con un smartphone y podría beneficiarse del uso de billeteras digitales y tarjetas virtuales se encuentra entre los 5 millones y los 15 millones de usuarios.
“Hay varias otras aplicaciones que vienen creciendo en este espacio. Nosotros consideramos que al usuario le podemos sumar valor, no solo por las opciones que ofrece la aplicación, sino por los beneficios y por el valor que tiene para una persona el digitalizarse”, detalla, Musso.
El gerente de Agora comenta que un público importante al que buscan llegar también son los jóvenes que quieren consumir servicios de suscripciones digitales. “Es un grupo muy abierto a consumir productos como Netflix o juegos online”, afirma.
“Queremos que Agora sea una de las primeras experiencias digitales de los usuarios que usan mucho efectivo. Por ello, queremos acompañarlos en toda la curva de aprendizaje”, añade.
Calificación
Otra de las metas de Agora para el 2021 es servir de historial de compras para las personas que hoy se encuentran fuera del sistema bancario.
“Las personas que se manejan predominantemente con efectivo, de cara al sistema financiero, no tienen un registro. Con la app, empiezan a generar un historial de consumo. Además, Agora pude determinar patrones y, más adelante, permitiría evaluar si estas personas son sujeto de crédito o no, con lo que podrían acceder a créditos de consumo, educativos o hipotecarios”.
Esto, advierte Musso, aún es una posibilidad algo lejana. “Sin embargo, las billeteras digitales pueden ser uno de los primeros pasos para que las personas puedan beneficiarse del sistema financiero”.