La peruana Grupo Maquinarias, que comercializa diferentes marcas de vehículos como Nissan, Mazda, Ford, Renault, Suzuki, entre otras, logrará superar este año su nivel de venta prepandemia. Su gerente general, Carlos Chiappori, detalló que llegarán a comercializar 5,100 unidades, un 11% más que antes del covid-19, cuando llegaron a colocar unos 4,600.
Asimismo, destacó que el ticket de compra promedio de los vehículos que comercializan se ha incrementado en 28%, pasando de US$18,000 (prepandemia) a US$23,000.
¿A qué se debería el incremento en la comercialización y del ticket promedio de compra? Chiappori indica que esto responde a que viene creciendo la demanda de los vehículos de alta gama, que ya representan entre el 20% al 25% de sus ventas.
“Sobre todo aumenta la comercialización de las SUV, que son modelos más amplios y cómodos. Los usuarios vienen haciendo el esfuerzo para comprarlos. Además, hay que tener en cuenta que uno de los sectores menos afectados por la coyuntura es el de mayores ingresos y ellos siguen adquiriéndolos”, indica.
Además, agrega, ha aumentado la demanda por los vehículos seminuevos que ya representan el 10% de su comercialización total.
“Este 2022, sobre todo, ha crecido la demanda frente a otros años. Esta situación se debería en parte a la escasez de vehículos nuevos por la falta de chips electrónicos, así como por los problemas logísticos mundiales”, señala.
Para el próximo año, en Grupo Maquinarias esperan comercializar alrededor de 6,000 vehículos, un 18% más que en el 2022
“Nuestro valor agregado es que las marcas nos abastecen de repuestos y podemos brindar mantenimiento”, destaca.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos eco-amigables en Perú se duplicó, ganan terreno los 100% eléctricos
¿Sumará el Grupo Maquinarias nuevas tiendas?
Carlos Chiappori refirió que el grupo cuenta con 130,000 metros cuadrados de tierras en Piura, Chiclayo (Lambayaque) y Lima que podrían usar para su negocio de concesionarios. Actualmente cuentan con 10 tiendas en Lima operadas por la compañía.
¿Abrirán tiendas en provincias? “Nos gustaría, pero aún en Lima hay mucho por desarrollar”, refiere.
Nueva tendencia
En el escenario postpandemia, ¿ha cambiado la forma de comercializar los vehículos? Chiappori indica que sí, ya que el 33% de sus ventas tienen ahora origen en el canal digital, mientras que el año pasado representaban menos del 5%.
“Hemos visto una variación tremenda. Antes los clientes iban de tres a cinco veces a la tienda para definir la compra del carro hoy solo realizan una o dos visitas. Es la tendencia en el mercado”, resaltó.
¿Cómo se viene comportando el mercado automotriz?
La venta de vehículos livianos solo en agosto último sumó 12,991 unidades, llevando a que las ventas en los primeros ocho meses del año se sitúen en 105,163 unidades, representando un incremento de 9% frente al mismo periodo del 2021, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Se detalla, que las SUV continuaron impulsando las ventas del segmento, con 46,307 unidades comercializadas entre enero y agosto del 2022, anotando un crecimiento de 22.6%. También resaltaron las ventas de pick up y furgonetas con 21,446 unidades (15.2% de incremento interanual) y las de camionetas con 12,348 unidades (5% de aumento interanual).
“El aumento que se viene registrando en dicho rubro responde al consumo privado, que ha resistido mejor de lo esperado a la complicada coyuntura actual”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP. Agregó que entre los indicadores del mercado que lo han impulsado se encuentran los referidos al mercado laboral (nivel de empleo e ingresos), tras la recuperación sostenida de algunas actividades que venían rezagadas -principalmente servicios- por la pandemia, como hoteles y restaurantes, entretenimiento y sectores asociados al turismo. Y a la mayor presencialidad en las actividades laborales y educativas, así como disponibilidad de ingresos extraordinarios y uso del ahorro.
MÁS DE GRUPO MAQUINARIAS
- Oferta. El Grupo Maquinarias ofrece vehículos desde los US$8,000 hasta los US$80,00, de marcas como Nissan, Mazda, Ford, Renault, Suzuki, Honda, Hyundai, Geely, Baic, Brilliance, Jinbei, Mahindra, JMC,
- Costo. A nivel del mercado, el precio actual de los vehículos con respecto al 2021 se han incrementado en 3%, debido a dificultades logísticas, entre otros factores.
LEA TAMBIÉN: Sector automotriz: nubes grises podrían afectar desempeño en el 2022, luego de un buen 2021