La recuperación de los niveles de empleo e ingresos impulsará las mayores ventas del sector retail en general, pero sobre todo en el caso de las tiendas de autoservicios y supermercados.
Apoyo Consultoría estima que las ventas de las cadenas de autoservicios (tiendas de conveniencia y tiendas de descuento), en conjunto con las ventas de los supermercados de Falabella, InRetail y Cencosud, aumentarán en 8.5% el 2023.
Esta tasa de expansión sería mayor al crecimiento previsto para este 2022 (4.5%) y al registrado el 2021 (5.9%).
Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, aseguró que la proyección se sustenta debido a que se prevé que el empleo total crecerá el 2023 en 2.5%, ya por encima del nivel prepandemia, mientras que el ingreso promedio total real (descontada la inflación) lo haría en 0.5%, quedando muy cerca a niveles prepandemia.
Con ello, se estima que la masa salarial total real crecería en 2.9% el próximo año, una tasa mayor al 2.8% de expansión prevista para este 2022 (ver cuadros).
“Con el mayor acceso a la información, las familias compararán precios de forma online, y seguirán buscando marcas y productos más económicos, abriendo espacios a las marcas propias. Si tengo que caminar diez cuadras por un precio más barato, lo haré”, indicó Albuquerque durante su participación en el foro retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Asimismo, Albuquerque refirió que si bien el canal tradicional sigue siendo el preferido, hay un gran potencial de crecimiento del canal moderno en todos los segmentos socioeconómicos, incluso en el AB, donde la participación aún es del 24% (ver cuadro).
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En el caso de las tiendas por departamento, Apoyo Consultoría estima que las ventas crecerían 8% el 2023, una tasa menor al 10.5% de crecimiento previsto para este año.
Al respecto, el analista explicó que ello se debe a que algunas categorías moderarán su expansión, tras tener un fuerte aumento al inicio de la pandemia, como los productos tecnológicos y electrodomésticos. Cabe anotar que las tiendas por departamento lideraron el crecimiento de ventas del sector retail en el 2021 (41.8%) y 2022 (10.5%).
Así, en los últimos meses ya se registra una baja en las importaciones de productos tecnológicos (laptops, tablets y otros dispositivos portátiles), bicicletas y electrodomésticos (ver cuadro).
En contraste, la consultora estima que el próximo año aumentarán las ventas de prendas de vestir, el consumo en restaurantes y las actividades de recreación.
Para el caso de los home center, la consultora prevé que las ventas aumentarán en 5.5% el 2023, una expansión similar a la prevista para este año. La proyección no es mayor por el impacto del alza de precios de materiales de construcción, que afecta a la dinámica del sector, refirió Albuquerque.
“El negocio de ferreterías, home center y acabados está comenzando a enfriarse por el fuerte incremento en costos de construcción. Tras dispararse el 2021, se ha moderado el gasto en autoconstrucción y ya comenzaríamos a ver retrocesos”, remarcó el analista.
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Datos
-Este año la inflación anual cerraría en 7.7% y el 2023 en 4%, estima Apoyo Consultoría.
-Asimismo, el próximo año el PBI crecería en 2.5% y el consumo privado lo haría en 2.8%, prevé la consultora.