La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso no aplicar sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y multas cuando se detecte incumplimiento de emitir la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista. La medida estará vigente hasta el 30 de junio.
Esta medida surtirá efecto siempre y cuando durante el traslado de los bienes porten una guía de remisión en formato impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, aún cuando en ésta se omita los nuevos requisitos establecidos para su validez.
LEA TAMBIÉN: Facturación electrónica: Conoce sus beneficios y nuevos plazos de envío para este 2023
Sunat indicó que, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio del presente año, seguirá acompañando a los contribuyentes en el proceso de adecuación de las nuevas obligaciones, levantando actas preventivas cuando se detecte el incumplimiento de dichas obligaciones.
Como se sabe, a partir del 1 de enero de 2023 se encuentran obligados a emitir la Guía de Remisión Electrónica (GRE) – Remitente y Transportista, los contribuyentes que se inscriban por primera vez o den de alta a su número de RUC.
Asimismo, están obligados los que trasladen bienes por importaciones realizadas, y los que trasladen cemento desde o hacia zonas sujetas al régimen especial de bienes fiscalizados. De igual manera, para el caso del traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico sujeto a detracción o al IVAP se debe emitir la GRE – Remitente.
El ente fiscalizador, precisó que, a la fecha, más de 50,000 contribuyentes han emitido guías de remisión electrónicas en todo el país, utilizando los sistemas de emisión habilitados por la Sunat.
La digitalización de la GRE permitirá que los contribuyentes reduzcan de manera significativa el tiempo de su emisión y agilicen el traslado de mercancías.
LEA TAMBIÉN: Sunat: cinco pasos para solicitar liberación de saldos en cuenta de detracciones