Subway, una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo, dijo que está explorando una posible venta, lo que ofrece una oportunidad de oro para adquirir una marca verdaderamente global.
El anuncio del martes confirma informes anteriores sobre esta posibilidad. Bloomberg News reportó el mes pasado que un acuerdo podría valorar a la compañía de capital cerrado en más de US$ 10,000 millones.
JPMorgan Chase & Co. asesora a Subway en el proceso. La compañía, que tiene alrededor de 37,000 ubicaciones administradas por franquicias en más de 100 países, dijo que 2022 fue un “año récord” y registró ocho trimestres consecutivos de crecimiento positivo de ventas de misma tienda.
“El equipo de gestión sigue comprometido y continuará trabajando en su transformación”, dijo Subway en un comunicado. Esto incluye nuevos elementos del menú, la modernización del restaurante y la mejora de la experiencia del comensal, indicó.
Subway compite con grandes cadenas de restaurantes, entre ellas McDonald’s Corp. y Burger King, que están invirtiendo fuertemente para mejorar la apariencia de sus locales. También están agregando pedidos en línea y móviles, así como quioscos para facilitar el proceso de pedido.
Subway dijo anteriormente este mes que busca “garantizar que todos los restaurantes en todo el sistema estén en la ubicación, el formato y la imagen correctos, y que sean operados por los franquiciados correctos que tengan los recursos y la pasión para ser parte del viaje de transformación de la marca”. Planea remodelar 3,600 ubicaciones en Norteamérica este año.
La cadena reportó un aumento del 9.2% en las ventas de mismas tiendas para el año. A modo de comparación, McDonald’s registró un crecimiento del 10,9% según esa medida el año pasado, mientras que la expansión de Starbucks Corp. fue del 6.8%.
Subway, uno de los nombres más reconocidos en la industria, tiene más de 20,000 ubicaciones en Estados Unidos, lo que lo convierte en el más grande por cantidad de espacios en el país, eclipsando incluso a McDonald’s. Sin embargo, la falta de autoservicio perjudicó a la empresa durante la pandemia, cuando muchos lugares estuvieron cerrados.
Sus franquiciados han criticado el modelo de negocio de la empresa. La acusan de abrir nuevas ubicaciones muy cerca de otras, frenando las ventas y las ganancias potenciales de los operadores.
En su comunicado de prensa del 2 de febrero en el que anunció los resultados de 2022, Subway dijo que se “enfoca en el crecimiento estratégico de la marca para impulsar la rentabilidad de las franquicias y proteger la posición de la marca en el mercado”.