Aunque la demanda del mercado de vehículos livianos viene recuperándose mes a mes, respecto al 2020, y está cada vez más cerca de los niveles del 2019 (-5.9% en mayo), la aún escasez de microchips y semiconductores le viene jugando una mala pasada a algunos fabricantes como Subaru.
Los bajos niveles de stock que está atravesando la marca japonesa han repercutido en sus ventas, revela Juan Felipe Salgado, su director de negocios en Perú. “Esta situación nos ha complicado mucho, ya que se han postergado los arribos de algunas unidades y hasta se han eliminado algunas compras”, enfatiza.
Señala que dentro de estas limitaciones están presentado un desempeño aceptable respecto al 2020 -ya que vienen creciendo a un ritmo de casi 60% a mayo (en el anualizado)- pero versus el 2019 la caída es de alrededor del 28%, es decir, por encima de las cifras del mercado. “De no tener estos problemas estaríamos más cerca a los resultados de hace dos años, tal como lo estuvimos en enero y febrero pasado, y con mayores tasas de crecimiento”, sostiene.
Confiesa que para la segunda mitad del año el desempeño será similar porque las condiciones no cambiarán; pero estima que para inicios del 2022 podrán tener niveles más adecuados de stock; sin embargo, no hay una respuesta oficial de fábrica sobre el tema. “Las compras, en promedio, se hacen con cuatro a cinco meses de anticipación y en las órdenes giradas que llegarán entre setiembre y octubre todavía tendremos recortes”, dice.
Señala que, si bien cumplirán con las expectativas de la empresa, porque el problema no es la demanda, no podrán sostener el performance que debió tener la marca este 2021.
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Ante la incertidumbre política, su impacto en el tipo de cambio y en la demanda, Salgado comenta que, específicamente, este mes han podido percibir que hay clientes postergando su compra a la espera de un mejor momento; mientras que otros están reservando vehículos y concretando la operación.
“En nuestro caso al tener el ‘efecto stock’ -con un nivel 30% por debajo de lo que quisiéramos- el impacto en la demanda es menor, no golpea mucho. Hay clientes que están esperando para culminar su operación porque tienen el vehículo reservado y aguardando su arribo”, dice.
Indica que, a la fecha, están prevendiendo varios de sus modelos, básicamente los que importan desde Japón; pues lo que traen de Estados Unidos sí llega con un stock adecuado, como es el caso del modelo Evoltis.
“En el segmento de large SUV, Evoltis significa el 10% de nuestra venta y el 90% es de Japón. Los recortes más críticos los hemos tenido en Forester y algo en el modelo WRX/STI que, casualmente, representan casi el 80% de la venta total”, estima.
LANZAMIENTOS
Pese a esta complicada coyuntura, el ejecutivo explica que continúan con sus actividades de lanzamientos. En línea con ello, recientemente presentaron en sociedad su SUV Al new Outback, que viene teniendo un buen desempeño-. “Todo el primer lote que llegó ya está vendido y esperamos que la segunda parte -que llega a fines de junio- mantenga el mismo comportamiento”, augura.
Afirma que este vehículo posee una buena tasa de retención, ya que el 40% que lo ha tenido vuelve a comprarlo y lo renueva cada 3 a 4 años. “Esta nueva camioneta, que viene en dos versiones, tiene mucha tecnología (con faros led, frenado previo a la colisión, alerta y corrección de vaivén en el timón y sistema de reconocimiento facial, entre otros), un buen nivel de equipamiento, alta calidad sensible al tacto y seguridad (posee, por ejemplo, ocho airbags)”, refiere.
Con este vehículo, Subaru suma siete modelos en el mercado peruano, la gran mayoría totalmente renovados.
Para la segunda mitad del año, la firma nipona planea lanzar su primer auto con motorización híbrida en Forester; además de una versión especial de una de sus marcas y novedades con WRX.
RED DE VENTAS
Desde el 2013 a la fecha, Subaru ha trabajado mucho en su red de ventas y hoy ya cuenta con 8 puntos en Lima y tres en las provincias de Trujillo, Arequipa y Piura (recién inaugurada en el 2020), recuerda Salgado.
Precisa que, en base al ‘line up’ que hoy manejan, ya están con la configuración correcta; aunque destaca que también tienen talleres en ciudades como Chiclayo y Cajamarca, y que hay algunas otras zonas donde podrían incursionar con ‘showrooms’, pero más adelante.
Cabe indicar que, desde hace dos años tomaron la operación directa de la venta de vehículos en Trujillo y Arequipa obteniendo buenos resultados. “Pese al periodo de pandemia estas tiendas crecieron en 90% a más en comparación al 2019, y este año el comportamiento también es positivo”, dice.
En Lima también 7 de sus 8 locales son operados de manera directa.