A mediados de julio último, el Grupo Sof.ia de Perú ingresó al ecosistema de startups con la edtech Alph.a, la fintech Bet.a y la proptech Gamm.a. Para impulsar el despegue, irá en la búsqueda de capital a Las Vegas y Silicon Valley.
El fundador, CEO y chairman de Sof.ia, Alfredo Núñez, señaló que el esfuerzo inicial irá a Alph.a, firma de educación financiera que abrirá camino a las demás startups del grupo. A diferencia de otras edtechs, explicó, que ésta ofrece más que cursos.
“Al final desemboca en una cuenta de ahorros. El estudiante va avanzando, pasa desafíos, obtiene recompensas que se transforman en ‘soles’ y que se trasladan a la cuenta que tiene que abrir con una entidad aliada”, detalló a Gestión, tras indicar que apuntan a segmentos de trabajadores en subempleo.
En Perú, ese target estaría conformado por ocho millones de personas; y en Lima, por dos millones.
Si bien los cursos son gratuitos, explicó que Sof.ia monetizará este servicio con una contribución de las entidades financieras, que encontrarían nuevos clientes en la base de usuarios de Alph.a y su app Inspira. “La entidad tendrá un ahorro en el costo de adquisición (de clientes)”, anotó.
A la fecha, aseguró que negocian los términos comerciales con tres instituciones financieras del país y hay otras en conversaciones iniciales.
Expansión y capital
En la primera etapa de expansión de Sof.ia, el grupo lanzará la app Inspira a mediados de diciembre próximo y confía en cerrar el 2022 con 15,000 usuarios. En el 2023, proyecta alcanzar el primer millón de inscritos y el 2024 ingresar a México y Brasil.
Para lograr estos planes, Núñez indicó que viaja esta semana a la conferencia de fintechs Money 20/20 en Las Vegas y a Silicon Valley en California, a reunirse con actores del venture capital (inversión de riesgo) que puedan inyectar liquidez.
“Vamos por una serie semilla de US$ 2 millones este 2022 para invertir en el 2023″, mencionó, tras afirmar que también se apalancan con capital propio y negocian el ingreso de entidades bancarias (participación) al negocio de Sof.ia.
Cuarta startup
Tras la expansión de Alph.a, Núñez destacó Bet.a y Gamm.a también empezarán a tomar protagonismo.
“Primero les enseñamos a los usuarios a ahorrar y tomar decisiones financieras, luego a cumplir sus compromisos al tener créditos, ahorros a plazo fijo y otros productos con la fintech; y finalmente entra la proptech, cuando los usuarios ya piensen en comprar un auto o una vivienda”, dijo.
Sin embargo, el ecosistema de Sof.ia no se cerrará en esa etapa, pues el grupo uya viene trabajando en su cuarta startup: Delt.a, una insurtech para la colocación de seguros y reaseguros.
Inversión en startups
A inicios de este mes, la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap) resaltó que la inversión en startups peruanas en el primer semestre del 2022 es superior en 153% al mismo periodo del año pasado, llegando a US$ 45.5 millones.
De ese monto, las edtechs levantaron el 7%, siendo el quinto rubro que más capital atrae (el primero está compuesto por las fintech, con 56%). Durante todo 2021, las edtechs concentraron el 59%, debido al capital atraído por Crehana en agosto (US$ 70 millones).