En el 2020, Christian Rivera y su equipo lanzaron Smart Doctor, una aplicación de telemedicina que buscaba mejorar el acceso a los servicios médicos en el Perú. Con el tiempo, se dieron cuenta de que la brecha más grande del sistema estaba relacionada con la salud mental. Así, la compañía dio un giro a su estrategia enfocándose en el negocio B2B, ofreciendo un portafolio de atención psicológica con precios menores al del mercado tradicional. Desde entonces, la empresa ha tenido un crecimiento interanual del 300% y, este año, apunta a abrir nuevamente su cartera hacia el consumidor final.
“Estamos levantando una ronda de capital de US$ 2 millones que estará cerrando a finales de julio. Ya tenemos asegurado 1/3 de la inversión y estamos enfocados en mejorar la experiencia de usuario a través de la plataforma y convertirnos en líderes en México, Perú y Colombia”, comentó Rivera.
Smart Dr. tiene 77,000 usuarios y espera triplicar la cifra, con los 230,000. Según el CEO de la startup, su estrategia apunta en fortalecer su canal B2B, pero también abrir su portafolio a través del B2B2C y B2C.“En los últimos 4 años, ha habido un incremento del 70% de casos de ansiedad y depresión en adultos jóvenes. Por eso, venimos trabajando en alianzas con universidades como la UTP, UPC, la Universidad Señor de Sipán que nos ha permitido abrir nuestro canal B2B2C. Además, trabajamos de la mano con UNICEF y cadenas de colegios ofreciendo un descuento especial del 40%, que permite a los estudiantes pagar una tarifa social”, detalló Rivera.
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El costo de una sesión psicológica en el Perú es de S/ 150 en promedio. A través de la aplicación Smart Doctor, las personas pagan un precio que oscila entre los S/ 60 y S/ 80, que ha hecho que el 50% de sus usuarios registrados sean peruanos. Esto ha motivado que la compañía vuelva incluir a los consumidores finales independientes dentro de su público objetivo. Así, a partir del 01 de julio, todas las personas de Perú, Colombia y México podrán acceder a los servicios.
Según Rivera, el 40% de los pacientes que atienden a través de la plataforma son de México, mientras que el otro 10% restante es colombiano. Esto se debe, explica Rivera, a que el sistema de salud en Colombia es uno de los más consolidados en América Latina. Por otro lado, la confianza del usuario peruano en los servicios médicos digitales está más avanzada que en otras partes de la región.
“Estamos próximos a publicar un paper que hemos realizado de la mano con la Universidad de Piura sobre la efectividad de la terapia cognitivo-conductual en pacientes que asisten de forma virtual”, añade.
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Balance y proyecciones
Al cierre del 2023, Smart Doctor tuvo una facturación de US$ 1 millón y Rivera proyecta que este año planean triplicar sus números, basados en su estrategia de consolidación y su regreso al B2C.
“Esperamos tener una facturación de US$ 3 millones y triplicar nuestro número de usuarios. Vamos a invertir en el desarrollo de un algoritmo con inteligencia artificial que permita que el usuario pueda hacer ‘match’ con el especialista adecuado para los síntomas o problemas que ellos deseen resolver. Todos nuestros terapeutas son psicólogos cognitivos-conductuales certificados y licenciados”, sostiene.
Este año, la startup también proyecta concretar 50 convenios con universidades, institutos, cadenas de colegios y ONG para fortalecer su canal B2B2C. “Nuestro crecimiento en los últimos 3 años ha sido de 10x, entonces, apuntamos a mantener esta tendencia. Ya estamos en negociaciones con diversos actores como el BID Lab que nos permitirán escalar a la siguiente etapa de consolidación”, finaliza Rivera.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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