En medio de la pandemia, el reparto a domicilio se ha vuelto una de las principales fuentes de ingreso para los restaurantes. Estos negocios tienen, principalmente, dos opciones para gestionarlo: sumarse a un marketplace (como Rappi o Glovo) o consolidar su propio canal directo.
Desde su llegada el año pasado, la startup chilena Justo ha desarrollado las plataformas web de delivery y gestionado las entregas con repartidores freelance para 500 restaurantes en el país.
Entre los clientes de Justo se encuentran Acurio Restaurantes (Tanta, Papacho’s, Astrid & Gastón, Panchita, etc.), Grupo Civitano (Juicy Lucy), Mamá Tomato y también negocios como la fábrica de chocolates La Ibérica.
Rodrigo Segal, fundador de Justo, comenta que dentro de dos semanas la startup lanzará una app para smartphones que centralizará los restaurantes que usen la plataforma de la compañía.
“Será una app distinta a las que tienen los marketplaces de delivery. En nuestro caso, brindará acceso a todas las páginas web de nuestros restaurantes afiliados, pero de manera optimizada. Es una especie de vitrina que muestra a las marcas según su categoría y también es posible calificarlas”, explica.
“La diferencia principal es que, cuando aprietas un botón, entras al portal del restaurante y le compras de manera directa”, agrega.
Competencia
Segal precisa que Justo no compite de manera directa con apps como Rappi, pues no son un marketplace, aunque la experiencia a través del aflictivo será similar.
“Consideramos que en el fondo los marketplaces funcionan bien cuando el cliente tiene dudas sobre qué comer. Pero cuando ya tiene elegido su restaurant, suele optar por el canal directo”, añade.
Segal comenta que el precio de lista (comisión) que cargan los marketplaces oscila entre el 35% y el 40%, mientras que el de Justo es de 12%.
“La comisión que cobran los marketplaces varía y puede reducirse en función al tamaño del restaurante. Pese a ello, nuestro precio puede ser hasta la tercera parte”, explica.
La meta de Justo es cerrar el 2021 con 2,500 restaurantes. En promedio, cinco establecimientos por día adoptan la tecnología de la startup para desarrollar sus canales directos de delivery.