La inversión en criptomonedas, que ha ganado cierto terreno en el Perú, puede servir paralelamente como una alternativa para los pagos de las transacciones del día a día, como los servicios de luz, agua, telefonía, entre otros.
Y es que el mercado crypto del Perú, según Tomas Mindlin, CEO de Tapi, es “incipiente, pero con mucho potencial”.
“Perú ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 15 años y la adopción de cripto ha crecido con fuerza en el último tiempo. Dada la inestabilidad política de la región y el aumento de la inflación durante el último año, surgen cada vez más billeteras y tecnologías que aportan las enormes ventajas del mundo cripto tales como la descentralización y la instantaneidad de las transacciones”, contó a Gestion.pe.
La start up argentina Tapi, que ingresa al Perú para ofrecer sus servicios de infraestructura de pagos de servicios, apunta al mercado crypto como una alternativa para la descentralización, frente a otras opciones más tradicionales.
“Es emocionante pensar en un futuro en el que una persona pague la luz con una fracción de bitcoin, y es una manera supervaliosa de acercar el mundo crypto a la vida cotidiana. Ese cambio se está profundizando”, destacó.
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En otro momento, el CEO de la startup de modalidad b2b -a entidades bancarias, públicas o privadas- mencionó que independientemente de si lo hacen con crypto o con soles, esta propuesta llega al Perú en respuesta al crecimiento que ha tenido también el mercado Fintech, “un mercado hiperatractivo”.
“En el Perú, las tasas de adopción de pagos y transferencias digitales están en constante crecimiento. Hoy se encuentra por encima del 50% y hay más de 15 millones de usuarios registrados en las fintechs peruanas existentes”, señaló.
El motivo de este crecimiento, según Mindlin, se explica por la falta de desarrollo de bancarización de los peruanos en el mercado financiero.
“La población bancarizada (en el Perú) es menor al 50%, debajo de la media de Latam, y esta continúa necesitando nuevas oportunidades para estar cada vez más incluida al sistema financiero”, mencionó.
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“A partir de nuestras conversaciones con jugadores locales, detectamos que propuestas como: cuentas remuneradas, cripto, compra de dólares, pago de servicios o las mismas transferencias inmediatas, serán las funcionalidades con foco en desarrollo este año en el Perú”, indicó.
Proyecciones de crecimiento
Tapi, que registró 700,000 usuarios nuevos a menos de un año en el inicio de sus operaciones en Argentina, ofrece sus servicios de infraestructura de pagos, principalmente a clientes como bancos y billeteras digitales.
De acuerdo a las estimaciones de la start up, proyectan que para fines del 2023, el 25% de todo el volumen de transacciones que se procesen provendrán directamente de lo generado en Perú, gracias a los pagos que realizan los usuarios finales.
“Apuntamos en 2024 estar duplicando este volumen, tanto por las nuevas fintech regionales que lleguen al país, así como también por los nuevos clientes locales con quienes concretemos alianzas. Creemos que podemos dar cobertura a más de dos millones de personas este año y, como mínimo, a un 50% más durante el 2024″, mencionó.
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Con presencia en Argentina y Colombia, la start up también tiene en la agenda expandirse a nuevos territorios como Chile y México.
Según el CEO, actualmente hay 80 personas integrando el equipo de Tapi, de los cuales 50 están dentro del producto de tecnología, con perfiles profesionales como ingenieros en sistemas, programadores en infraestructura back-end y Cloud.