La pandemia del COVID-19 en el país ha puesto en ‘stand by’ algunos proyecto que ya tenían en mente las empresas, sin embargo, en otros se continuó avanzando.
En el rubro aeronáutico, la aerolínea Star Perú tenía como objetivo central para este año la etapa de consolidación de la empresa, luego de haber iniciado un proceso de reestructuración en octubre del 2018 que involucró la renovación de flota y aumento de rutas, señala a Gestión.pe la gerente comercial de Star Perú, Valeria Serpa.
Con la llegada del coronavirus, el objetivo de consolidación en el mercado se mantiene y solo se ha aplazado hacia el 2021. Sin embargo, se alista un nuevo proyecto que estaría listo hacia fines de este año o inicios del próximo.
Serpa explica que se viene trabajando con dos aerolíneas internacionales un acuerdo interlineal, a través del cual los peruanos podrán viajar fuera del país y viceversa mediante estas líneas aéreas, sin pasar por Lima.
Con esto -por ejemplo- un pasajero que esté en Iquitos (Loreto) podrá viajar directamente a Miami (Estados Unidos).
“Ahora estamos en el proceso de implementación, es decir, estamos haciendo que los sistemas de ventas tanto de ellos (las aerolíneas) como de nosotros, se conecten a nivel operativo, que involucra el inventario, cantidad de cupos y espacios de nuestros vuelos que ellos lo vean y viceversa. Eso debiera demorar unos 60 días no más. Ya los venimos trabajando hace tres semanas, es decir, al final serían 90 días. Redondeando estaría en el último trimestre del año o a inicios del 2021”, dijo.
Agregó que las dos aerolíneas con las que se trabaja tienen acceso a Norteamérica, Sudamérica, Europa y el Caribe, una red de distribución amplia a la cual se podrá acceder una vez concluya el proceso de integración de ambos sistemas.
“A nivel técnico lo que se está haciendo es conectar los sistemas, el inventario de un sistema lo están poniendo en el otro y viceversa. Con ello vamos a tener un pasajero que le compre un boleto a Star Perú saliendo de Chiclayo y que va terminar en Madrid, en Miami o México”, explicó.
Mantendrán precios
La ejecutiva indicó que reiniciaron operaciones el pasado 20 de julio y desde esa fecha se tiene un 95% en factor de ocupación, es decir, los asientos se encuentran cubiertos a ese porcentaje en las rutas Lima – Pucallpa y Lima – Iquitos, las cuales solo atienden por las restricciones establecidas por el Gobierno,
En cuanto a la estrategia de precios, Serpa descartó que la estrategia se oriente hacia una tarifa barata, si no, en una que esté acorde a la necesidad del mercado. Indicó que los precios se fijan de acuerdo a la competencia.
“La estrategia sí era trabajar un poco de cupos en el avión con estas tarifas bajas, pero con esta coyuntura no tendía sentido mantener precios así, primero porque los factores de ocupación están a un 95%, entonces no tendría sentido vender barato porque ya hay una demanda”, sostuvo.
La compañía indicó que a partir del 1 de setiembre se tiene activo el 70% de la operación, para el 1 de octubre se elevará a 83% y el 1 de diciembre se espera llegar al 100%.