A tres desde que comenzaron operaciones, la startup piurana Agros ha sido recientemente calificada como una de las mejores 100 startups de Perú. Este 2022 inicia su etapa de expansión a nivel regional con lo que esperan alcanzar los 100,000 agricultores conectados a su propuesta de valor: que accedan a la economía digital a través de una llamada telefónica sin necesidad de internet.
El año pasado, la startup fundada por Robinson López junto a otros tres socios a penas operaba en Piura, Ica y Arequipa, y solo con productores vinculados a la cadena de agroexportación. Este 2022 ha logrado, a la fecha, conectar a 10,000 productores peruanos de las zonas rurales de Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, incluido agricultores de la cadena del mercado local, como los productores de papa.
“La meta este año es llegar a 100,000 productores conectados por lo que no solo estamos enfocados en Perú, sino en iniciar operaciones en Colombia y Ecuador para el último trimestre de este año. En estos dos mercados apuntamos a trabajar con agricultores vinculados con nuestros clientes peruanos que tienen inversiones en esos países”, detalló López.
Para lograr su expansión, la startup invirtió parte de los US$ 500,000 de capital que levantó en una ronda de inversión realizada el año pasado, en fortalecer sus tres “epicentros” de operación, es decir, la zona de la costa norte, sierra sur y valle altoandino. Asimismo, mejoraron las capacidades tecnológicas del producto para que llegue a ser escalable y se adapte a los nuevos países donde operarán.
Otra parte del capital la dirigieron a consolidar su tecnología para incursionar en la entrega de créditos. El fundador de Agros indicó que se realizaron mejoras en la autenticidad biométrica para reducir el riesgo de suplantación de identidad.
En tanto, para el tercer trimestre de este año, la startup alista una nueva ronda de levantamiento de capital de impacto social en la que espera captar más de US$ 500,000, lo cual se completaría con apoyo de organismos multilaterales.
“Los productores necesitan financiamiento, pero cuando íbamos a una financiera no querían dar el préstamo porque el productor no tenía un mercado asegurado; el comprador tampoco les quería dar adelantos. Entonces, empezamos a crear sinergias, visibilizamos al comprador y productor que logren acuerdos de compra y así, convertir al agricultor en potencial beneficiario de crédito”, explicó.
Créditos, nueva apuesta
Dos aspectos evidenció la pandemia en el sector agrario rural: la falta de financiamiento y la brecha digital. En la segunda, Agros ya tenía un producto en marcha, pero para el tema de crédito recién ha logrado consolidar un producto en los últimos meses.
“Los productores necesitan financiamiento, pero cuando íbamos a una financiera no querían dar el préstamo porque el productor no tenía un mercado asegurado; el comprador tampoco les quería dar adelantos. Entones, empezamos a crear sinergias, visibilizamos al comprador y al productor que logren acuerdos de compra y así, convertir al agricultor en potencial beneficiario de crédito”, explicó.
La startup ahora trabaja con una fintech de México, que ofrece préstamos a tasas competitivas - por debajo de 18% anual- pues el financiamiento lo consigue de inversionistas de impacto social.
Asimismo, López reveló que están iniciando una colaboración con dos microfinancieras nacionales -evitó dar nombres- que empiezan a apostar por el segmento del mercado rural. En esa línea, la proyección para el término del 2022 es cerrar con 4,000 créditos colocados.
“Estamos conectando al productor con la mejor oportunidad financiera que pueda tener. No podemos ir solo con una alternativa de financiamiento porque solo tendríamos la tesis de riesgo de esa entidad y sería lo mismo de siempre. Buscamos tener diferentes tesis de inversión y riesgo. Estamos logrando, además, estar encima del promedio respecto a la entrega de créditos: en la zona rural solo el 4% tiene acceso a financiamiento, nosotros vamos a lograr que el 40% de nuestra base de clientes sea calificado”, añadió.
Desde el Reino Unido, López también cuenta a Gestión.pe que se reunirán en los próximos días con representantes de las principales cadenas distribuidoras de café y chocolate que buscan elevar su compra de insumos al Perú. Para Agros, esta representa la oportunidad de conseguir demanda para potenciales clientes en la selva peruana y para que éstos luego accedan a crédito.
Datos
- Alianzas. Agros espera concretar una colaboración con la startup argentina que ofrece optimización de riego agrícola, Kilimo. Según López, ya han tenido una primera experiencia con productores sobre optimización del sistema de riego a través de la empresa israelí Netafim.
- Nuevas cadenas. López también adelantó a Gestión.pe que además del sector agrícola, trabajarán en pilotos para llevar su tecnología a la cadena ganadera de Cajamarca y a la cadena textil en Cusco.