S&P dio a conocer las empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en cuya metodología se utilizan los resultados de La Voz del Mercado.
El referido índice, conocido como S&P/BVL IBGC, según Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, “reúne a las empresas referentes en materia de gobierno corporativo y constituye entre los cuatro índices de la BVL, el único que califica para reducción de tarifas de negociación”.
“Las acciones miembros del S&P/BVL IBGC cuentan con un descuento de 90% en las tarifas de negociación por parte de la BVL y Cavali y representaron alrededor del 50% de la negociación regular en bolsa en el 2019. Este año han calificado nueve empresas (ver tabla)”, añadió.
Pilares
Estas empresas cumplen una validación formal de sus prácticas de gobierno corporativo a cargo de terceros, tomando en cuenta cinco pilares: Derecho de los accionistas, Junta General de Accionistas, Directorio y Alta gerencia, Riesgo y cumplimiento, y Transparencia de la información. Además, las prácticas de las empresas deben ser reconocidas por los principales agentes del mercado, medidas en la encuesta de La Voz del Mercado (LVdM), que se realiza una vez al año en conjunto con EY desde el 2014, con el soporte de una empresa encuestadora independiente, Kantar.
Beatriz Boza, socia de EY, mencionó que “el 3 de setiembre la BVL, EY y Gestión darán a conocer al ganador y al top mover de La Voz del Mercado en el marco de un evento con directores extranjeros “El top mover es la empresa que, a criterio de los principales agentes del mercado, ha mejorado más en el último año en materia de su gobierno corporativo”, dijo.
Desde el 2008, la BVL publica el S&P/BVL IBGC, actualmente en sociedad con S&P Global. El objetivo de la BVL es promover la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo en el mercado financiero peruano. La incorporación de estas prácticas beneficia a las empresas, pues al ordenar y alinear las relaciones entre las administraciones, directorios, dueños y financiadores, la compañía puede alcanzar sus objetivos de manera más eficiente, lo que redunda en mejores condiciones financieras.
De hecho, las empresas que son parte del S&P/BVL IBGC han sido más rentables que el resto del mercado, incluso si se corrigen las diferencias por tamaño, industria o niveles de supervisión.
Lecciones y brechas
En estos años, algunas lecciones y brechas en el mercado son observables a partir de la elaboración del índice. A nivel formal, explica Beatriz Boza, socia de EY, “aún se presentan debilidades en las juntas, en aspectos como la delegación del voto, en los procedimientos y en el establecimiento de límites en votación; aquí se espera un cambio en los próximos años: la crisis sanitaria ha obligado a realizar juntas virtuales y voto a distancia, y con bastante rapidez, facilitadas por la Superintendencia del Mercado de Valores”.
Directorio
“Otro aspecto ha sido el poco avance en cuanto a evaluación interna y externa del Directorio. No obstante, considerando las nuevas obligaciones regulatorias y legales en los directorios, así como las necesidades propias de un mundo más competitivo, volátil y en crisis, se espera un reforzamiento de capacidades y preparación a nivel de los directorios”, resaltó Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto BVL.
Además, hay avances significativos. Muchas empresas han mejorado la calidad de la información que ofrecen a sus inversionistas, así como la gestión de auditoría interna y externa. La labor del área de relaciones con inversionistas ha evolucionado, al menos en las empresas líderes del mercado. La mayor competencia por capitales en Perú y el mundo, aunada a las restricciones regulatorias en el mundo desarrollado, implica que las empresas deberán prestar cada vez más atención a cómo se comunican con el mercado.
Esfuerzo de muchas firmas por reforzar su gobernanza
Es importante la comunicación para crear una buena ciudadanía corporativa y verse reflejado en La Voz del Mercado, que recaba, de primera mano, la percepción que esta tiene de las empresas de la BVL. En estos siete años de ejercicio, LVdM brinda las principales prácticas deseadas por los encuestados para fortalecer nuestro entorno de negocios, tales como la necesidad de ser más transparentes y oportunos en lo que se revela al mercado, en fortalecer la participación del minoritario en las decisiones de las empresas, en contar con mayoría de miembros independientes en los directorios, ampliar la diversidad en el mismo y velar por la sostenibilidad del negocio; sobre todo, tener buen gobierno corporativo contribuye a una mayor rentabilidad en hasta 2.5%.
Stenning enfatizó que el índice S&P/BVL IBGC tiene limitaciones. Si bien las acciones del índice representan parte importante de la negociación y valor de mercado de la bolsa, solo abarcan un grupo limitado de empresas, muchas de ellas de gran tamaño o recursos, o que resuenan principalmente con inversionistas institucionales o extranjeros. La gran tarea para la BVL, en este sentido, es ampliar este esfuerzo para involucrar a un mayor número de compañías. Existen muchas empresas, en bolsa o no, que vienen realizando grandes esfuerzos por reforzar su gobernanza.