La (ONDS) de la PCM anunció hoy que se logrado un acuerdo entre las autoridades de la provincia tacneña de Jorge Basadre, organizaciones sociales y la empresa minera Southern Perú, que permitirá el desarrollo sostenible de esta zona con la ampliación de la y recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda.

Southern Perú adelantó en octubre que el próximo año, y luego saltar a 859 mil en el 2015, tomaba en consideración que la expansión de sus operaciones en Toquepala estaría concluida para el 2016.

El jefe de la ONDS, , señaló que el acuerdo fue resultado de un proceso de quince meses de diálogo, en el que participaron todos los sectores vinculados al tema. "Este esfuerzo responde al nuevo esquema fijado por el Gobierno, en el que las deberán garantizar el acceso al agua de la población, cuidar el medio ambiente y apoyar los esfuerzos de inclusión social", precisó en un comunicado.

Los aportesLa contribución de la minera en Jorge Basadre se orientará, principalmente, al sector agropecuario, el acceso al agua y el desarrollo de la población, por lo que se implementarán proyectos de riego tecnificado a nivel parcelario, programas de mejoramiento agropecuario, y se favorecerá a los pobladores con diversos programas del Gobierno en alianza con la empresa.

Al mismo tiempo se realizarán estudios hidrogeológicos de la cuenca del río Locumba, también comprometidos por la empresa.

La empresa realizará trabajos de revegetación y remediación en los Humedales de Ite, implementará un programa de capacitación para 500 jóvenes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave para que trabajen en la construcción de la ampliación de la concentradora Toquepala.

Además, realizará campañas de salud periódicas a partir de la fecha, entre otros. Además, el acuerdo estipula que la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea.

EL DATOEste acuerdo continúa el buen precedente de la (también en Tacna), donde se logró establecer un Fondo de Desarrollo en favor de la comunidad. A la fecha, tras el cierre de la Mesa de Diálogo en esa localidad, se ha ejecutado el 49% de dicho fondo, cifra que asciende a más de S/. 22 millones.