Luego de que el grupo peruano Gloria tomara el control de la chilena Soprole al adquirir el 100% de las acciones en marzo de 2023, el propósito del conglomerado fue dar continuidad al plan estratégico de la firma y garantizar su óptima operación. Ahora, los resultados revelan que dicha compañía, junto con su filial Prolesur, han vuelto a encabezar el crecimiento en la recepción de lácteos, que van a sus plantas procesadoras para la elaboración y comercialización de productos.
Según el informe “Indicadores del Sector Lácteo 2023″, elaborado por los gremios productores y exportadores de este rubro en Chile, junto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tanto Prolesur como Soprole alcanzaron cerca de un 27% de la recepción de leche al cierre del año pasado. En detalle, la primera empresa elevó en 16.9% sus compras al superar los 384 millones de litros, mientras que la segunda subió en 1.9%, por encima de los 197 millones de litros.
De esta manera, Soprole queda en segunda ubicación en el mercado, solo por detrás de la chilena Colún, que mantuvo las mismas cantidades de recepción de leche con 657 millones de litros, liderando la lista al concentrar el 30.5% del total. De otro lado, las otras grandes empresas como Nestlé y Watt’s, disminuyeron sus compras en 16.9% y 5.5%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Gloria amplía portafolio con lanzamiento de nueva línea en leche, yogures y quesos
El avance de Soprole
La tendencia creciente en la operación de Prolesur y Soprole no es reciente, pues el 2022 también se observó avances de 10% y 3.7%, respectivamente. En tanto, Colún, Nestlé y Watt´s registraron caídas en la recepción de leche de 1.3%, 8.1% y 5.3%, según similar informe presentado el año pasado.
Dichos resultados forman parte de una continuidad en la estrategia de la compañía a pesar de haber sido adquirida por el grupo Gloria. En la última memoria de la empresa, el presidente de Soprole, Hugo Covarrubias, destacó que se pudieron diferenciar del resto de compañías con buenos performances aún en un escenario desafiante para Chile .
“La situación recién explicada para 2023 es una consolidación del liderazgo en el crecimiento de Soprole en la recepción de leche cruda nacional, donde el país para los dos últimos años disminuye su recepción en un 4.8% mientras Soprole y sus filiales, en igual período, la aumenta en un 19.7%”, dijo el directivo.
LEA TAMBIÉN: Coca Cola, Inca Kola, Gloria: ¿Cuál es la marca preferida por el consumidor peruano?
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica - Diario Financiero