En el último año, las cadenas hoteleras y las plataformas de alojamientos en viviendas de particulares han comenzado a invadir territorio ajeno. Airbnb Inc. anuncia habitaciones de hotel en su plataforma y Marriott International Inc. ha introducido recientemente una oferta de alojamientos en casas.
El nuevo actor en difuminar el panorama es la startup de alquiler a corto plazo Sonder. La compañía, con sede en San Francisco, se está expandiendo más allá de su red de apartamentos de vacaciones mediante la firma de contratos de arrendamiento con 17 hoteles de estilo familiar en Nueva York, Londres, Dublín y otras ciudades en los últimos meses, y está negociando otras 40 propiedades más.
Sonder se centra en ese segmento de los alojamientos prometedor entre un hogar y un hotel, fusionando el ambiente de un Airbnb en un barrio moderno con la comodidad del conserje de un hotel las 24 horas, los 7 días de la semana, y sábanas lavadas profesionalmente. Sonder se anuncia en Airbnb y Vrbo de Expedia Group Inc., y cumple con las normas y regulaciones locales en las 21 ciudades donde opera.
Después de recaudar US$ 225 millones en una ronda de financiación en julio, lo que valoró a la compañía en más de US$ 1,000 millones, Sonder decidió alejarse de su modelo tradicional de alquiler a corto plazo y entrar en la industria hotelera.
El cofundador y responsable ejecutivo, Francis Davidson, dice que Sonder generará más ingresos que Marriott para el 2025. No será fácil: la mayor compañía hotelera del mundo obtuvo ingresos de US$ 21,000 millones el año pasado y gestiona más de 1 millón de habitaciones.
Por el contrario, Sonder tiene 10,000 anuncios, aunque cinco veces más que hace un año. Además, su modelo de negocio tiene algunos paralelos desagradables. El alquiler de espacios mediante acuerdos a largo plazo para estancias a corto plazo es lo que llevó a WeWork Cos. a acumular un alto nivel de deuda, lo que ahuyentó a los inversores y obligó al aplazamiento de su debut bursátil.
“Hemos visto lo mala que fue la recepción de WeWork al hacer arrendamientos y cómo afecta la rentabilidad, especialmente en la fase inicial cuando la compañía firma todos esos alquileres”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “La pregunta es: ¿qué es lo que los diferencia tecnológicamente de las cadenas de hoteles? ¿Por qué alguien elegiría un Sonder en lugar de un hotel?”
Davidson dice que Sonder puede cobrar un 20% menos que un hotel de cuatro estrellas, utilizando tecnología para reducir costes y proporcionar a los huéspedes un check-in a través de la aplicación, entrada sin llave y un conserje móvil. “Nuestra gran ventaja frente a los hoteles es que su modelo no ha evolucionado en los últimos 40 años”, dice Davidson, y agrega que las unidades de Sonder generalmente se encuentran en vecindarios que los principales hoteles no suelen ocupar.