A puertas de celebrarse el Día de la Madre, los limeños se preparan para agasajar con obsequios a sus progenitoras, familiares y amigas que son mamás, ya que suelen realizar hasta cuatro regalos. ¿Cómo enfrentarán estos gastos? Solo el 27% está dispuesto a endeudarse a través de un crédito para la compra de estos regalos; en contraparte el 73% solventará la referida compra al contado, o con tarjeta de débito, según estudio de Impronta Research.
“Es que en la actual coyuntura (alza de precios), los limeños son más racionales, tienen temor a endeudarse por las altas tasas, y por no poder hacerle frente al pago respectivo”, explicó el socio director de la consultora José Oropeza.
Cabe señalar que la Superintendencia Adjunta de Banca y Finanzas de SBS, advirtió que en coyunturas complicadas como la actual, hay una reacción prudente de los deudores a bajar su exposición a créditos (Gestión 03. 05.2022).
Y haciendo un esfuerzo por la situación económica actual, el 48% de limeños que hará obsequios por el Día de la Madre señala que mantendrá su presupuesto con respecto a la celebración del 2021; un 43% lo reducirá; y solo un 9% podrá incrementarlo.
¿Cuál será el canal principal en el que harán sus compras? Refieren que serán los centros comerciales (41%), seguidos de los supermercados (33%); mientras que el 9% comprará en mercados y ferias; entre otros lugares.
“Prefieren adquirir sus obsequios en el canal moderno por el mix de categorías de productos que se encuentran en un solo lugar, así como por la variedad de métodos de pago que se aceptan”, dijo.
Realidad versus expectativa
Y lo que planean adquirir los limeños como regalos para las mamás son principalmente ropa, accesorios, flores, entre otros; pese a que lo más deseado por las madres son las joyas, los viajes, ir al spa, entre otros (ver gráfico).
“Hay una disonancia entre lo que esperan las mamás y lo que recibirán, ya que aún hay una idea tradicional de los obsequios que esperan, y ellas están buscando más experiencia”, dijo José Oropeza.
¿Dónde celebrarán el Día de la Madre? Al ser una celebración familiar, el 89% lo hará dentro de su hogar o en casa de algún pariente, solo el 11% señala que saldrá a comer.
“Ahora se ha acentuado más el no salir por temor al contagio, antes de la pandemia optaba por salir alrededor del 15%”, agregó.
LAS CLAVES
- Canal. El 51% de limeños comprará en las tiendas físicas; y el 49% optará por el e-commerce (página web, apps, redes sociales)
- Ficha técnica. El estudio de Impronta Research se realizó a limeños de 18 años a más de los estratos A, B y C; se hicieron 400 encuestas entre el 25 y 29 de abril del 2022.
Tendencia
Ante las menores restricciones sociales por la pandemia, los limeños están volviendo a la costumbre anterior al covid-19, de dejar para el último momento la compra de obsequios para mamá por su día; así el 78% de ellos aún no la habría realizado, según estudio de Impronta Research. Y es que, se detalla, el 54% adquiriría su regalo esta semana, mientras que el 24% lo haría un día antes o el mismo día de la celebración; solo un 21% ya los habría comprado con una anterioridad de 15 días.
Celebraciones en mayo impulsan sector eventos
La celebración por el Día de la Madre podría reactivar un 80% del sector eventos, que involucra servicios de chefs, animadores, cantantes, toldistas, barman, entre otros. Ello, principalmente, a través de la organización de almuerzos familiares que se darían en diferentes puntos de Lima, aunque con predominio de la zona sur de la ciudad, adelantó la directora gerente de la escuela de Negocios Event Planners Perú, Rosa Cusirramos.
Anotó que en estas semanas ya se han venido registrando reservaciones en diferentes locales; y la preferencia está puesta sobre todo en recreos campestres, campiñas y locales al aire libre.
Asimismo, indicó que el consumidor de hoy también es más exigente, pues demanda constantes detalles, sea en la presentación de la comida, el show e incluso las mesas. “A la fecha hay un avance en torno al 30% de reservaciones, pero se debe tener en cuenta que el peruano suele esperar el último momento o quizá ir el mismo día al restaurante”, sostuvo.
Flujo
Cusirramos señaló que diversos proveedores del sector se dinamizan con el Día de la Madre. Así, por ejemplo, en el caso de los floristas, el requerimiento ha sido alto en estas semanas, considerando que también abastecen al Mercado Mayorista de Flores del Rímac.
Otros sectores que se dinamizan son el de tortas, dulcería, desayunos personalizados, entre otros.
Agregó que la expectativa es interesante para este fin de semana, dado que es el primer Día de la Madre pospandemia en que los aforos de los locales están al 100% y no existen las restricciones del año pasado.