En los últimos años el cuidado personal dejó de ser exclusivo para las mujeres, debido a que hoy los hombres en el Perú buscan cuidar más su apariencia y recurren con mayor frecuencia a los salones de belleza o barberías, indicó Soho Color.
“Hace tres años (antes de pandemia), del 100% de los clientes atendidos en los salones de belleza, solo un 9% eran varones. En el 2021 aumentó a un 12% y el 2022 siguió la tendencia y subió a 6%“, dijo Jorge Rodríguez, gerente general de la cadena, a Gestión.pe.
Indicó que, hasta la fecha, ya va un 18% de crecimiento y esperan que esa escalada siga al alza ya que hay un mercado por explotar.
LEA TAMBIÉN: Cadena de salones de belleza Montalvo retoma expansión en provincias
En ese sentido, el empresario sostuvo que, actualmente, los varones están adoptando la cultura y necesidad de ir a los salones de belleza para arreglarse, “por ello abrimos desde el 2022 las barberías Soho Color For Men”. Formato con el que piensan seguir creciendo.
Asimismo, detalló que el ticket promedio para este segmento es de S/ 85. Monto que aún puede seguir creciendo, ya que el público masculino aún no está acostumbrado a los tintes, laceados, como sí lo están las mujeres.
“El rango de edad en varones es de 17 a 45 años”, añadió Rodríguez.
Estrategia de expansión
El ejecutivo comentó además que Soho Color representa entre el 15 y 20% del mercado de salón de belleza a nivel nacional, con 22 locales operativos, pero que esperan crecer con su modelo de franquicia y locales propios.
Para este 2023, reveló que abrirán tres locales más bajo el modelo de franquicia: La Molina, Comas, y Cusco (que sería máximo en junio). Además, negocian para estar en Pueblo Libre y Trujillo.
“Mercado hay para todos, pero nos diferenciamos de Montalvo porque con nuestra franquicia nosotros nos encargamos de todo durante cinco años. No tiene que saber de peluquería, shampoos, tijeras, insumos para pedicure o laceados. No tiene que seleccionar personal y marketing digital. Solo tiene que esperar recuperar su inversión en menos de un año”, aseguró.
El ejecutivo afirmó que para asociar a alguien en la franquicia, se tiene que realizar una inversión mínima, por el canon negociable, de US$ 40,000, y otra por obra civil, donde el metro cuadrado está US$ 900.
Mencionó que otra diferencia se basa en sus precios sin perder la calidad del trabajo. “Nosotros vamos al segmento B, C con un buen servicio”, manifestó.
Bajo ese escenario, el experto subrayó que la cadena de salones de belleza tiene una proyección ambiciosa este año para tener un crecimiento de un 35% con relación al 2022. “Desde el 2020 ya hemos tenido una recuperación de nuestros ingresos”, anotó Rodríguez.
El empresario también puntualizó que la afluencia mensual en todas sus sedes es de 2,000 clientes y que el ticket promedio, en general, es de S/ 286.
Además, agregó que el mercado de la belleza tan solo en Perú mueve S/ 8,500 millones anuales con una proyección de crecimiento de más del 10% para este año.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué tan rentable es abrir un salón de belleza y qué pasos seguir para ello?
Instituto de belleza
Para formar a líderes en el rubro de la belleza, Soho Color planea abrir un instituto en el mediano plazo. “Nosotros queremos profesionalizar este rubro”, sostuvo Rodríguez.
“Para este proyecto estamos en la etapa de prefactibilidad financiera que está muy avanzada, así que vamos paso a paso con ese modelo para ver qué oferta de valor daremos. Luego de esto vamos con la implementación para los permisos”, anotó.
Mientras se preparan para el centro de estudio de estilismo, el empresario refirió que ya vienen formando a personas en este rubro bajo dos procesos.
“El primero es que cualquier persona que quiere ser estilista, postula, y solo tiene que tener las ganas de progresar, entonces, nosotros solventamos parte de su formación y lo formamos. Y el otro proyecto es para los que tienen experiencia y entran como practicantes y en el lapso de 12 meses dan un examen interno para convertirse en estilistas juniors”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Motivos Spa se expande a regiones y tiene en la mira desarrollar un instituto de belleza
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.