Softys, una empresa del grupo CMPC de Chile y que es dueña de marcas del cuidado del hogar y personal, está preparando una estrategia ambiciosa a fin de mantener el crecimiento a doble dígito en la demanda de pañales para adultos y productos para el cuidado femenino. Actualmente, participa en la primera categoría con la marca Cotidian y en la segunda con Ladysoft, mientras monitorea los cambios en el consumo de pañales para bebé, en la que está presente con su marca Babysec. ¿Qué planes alista para de consolidar el crecimiento de sus categorías en el canal farmacias?
Felipe Araujo-Lima, gerente de ventas del canal farmacias de Softys, comentó que en los primeros cinco meses del año están registrando resultados positivos, con incremento en sus ventas, pese a que el mercado continúa contraído, apalancado por categorías en las que “debían crecer” como son los pañales para adultos y las toallas femeninas, con crecimientos a doble dígito.
Concretamente, el ejecutivo sostuvo que el repunte observado en ambas categorías está por arriba del 30% en comparación a similar periodo de 2023. “Este avance nos indica que estamos en el camino correcto, tomando decisiones acertadas. Un punto clave es la distribución numérica que implica estar presentes en más farmacias a nivel nacional para que el consumidor tenga acceso a nuestro portafolio en todos los puntos de venta”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Softys producirá al mes 1.5 millones de mascarillas
Para continuar con los resultados positivos, se han trazado como objetivo profundizar su presencia al interior del país. Esto implica no solo estar presentes en las grandes ciudades, sino también en las provincias y distritos más recónditos de cada región. Como parte de su estrategia, desarrollan planes ah doc con cada uno de sus “socios estratégicos” quienes conocen de primera mano la plaza y la demanda de su ámbito de acción.
“No nos apalancamos en una marca, sino en un portafolio que contiene pañales para bebés, toallas femeninas y húmedas, así como productos de cuidado del adulto. Este es el portafolio que estamos colocando en las farmacias, no solo en las independientes sino también en las cadenas, con una estrategia apalancada en la imagen de los productos”, subrayó.
Softys proyecta para este año un repunte por arriba del 35% en relación al 2023 en distribución, lo que implica llegar a entre 3,500 a 4,000 puntos de ventas adicionales a nivel nacional, principalmente en farmacias independientes y de barrio, con lo cual aspira a lograr un repunte de 17% en ventas en farmacias. “Vamos por el camino correcto, ya que, en lo que va del año venimos registrando un repunte de 28% en distribución numérica en relación al 2023″, afirmó.
Paralelamente apuesta por intensificar la presencia de sus productos en los puntos de ventas, por ejemplo, promoviendo sus productos premium en pañales para bebés a través de Babysec. En cuanto al cuidado femenino, con Ladysoft, continuará apoyándose en la distribución, tomando en cuenta que es la categoría con una fuerte presencia en farmacias.
Respecto a pañales para adultos, el ejecutivo indicó que se ha mejorado la performance de las líneas Cotidian clásico, plus y premium convirtiéndolos en productos más cómodos, flexibles y ligeros que permiten una mayor movilidad de los usuarios. Reconoció que, aunque con la marca Cotidian ofrecen pañales en formato pants, no se le ha dado el impulso necesario para satisfacer el crecimiento del sector. Esta situación cambiará en los próximos meses.
En cuidado femenino, recordó que en 2023 reforzaron al segmento de toallas nocturnas con Ladysoft Maxi Pro Nocturna, una categoría que sigue avanzando en el mercado. “Para este año, nuestro objetivo es continuar desarrollando la distribución numérica, además de expandir nuestra presencia en más puntos de venta, para aprovechar el crecimiento de este segmento y convertimos en un motor de crecimiento”, argumentó.
LEA TAMBIÉN Softys inicia producción masiva de mascarillas
Consumo de pañales
A consecuencia de la recesión, el ejecutivo explicó que la demanda de formatos pequeños aumentó entre 17% y 19%, aunque la venta de formatos grandes no decayó. En esta categoría, ya sea para bebés o adultos, Softys ofrece paquetes de pañales de 20 y 8 unidades. Otro elemento observado es el resurgimiento de la demanda del formato de conteo unitario en pañales para recién nacidos, cuya demanda había disminuido a raíz de la pandemia, tanto en farmacias como en bodegas.
“A diferencia del avance que se está notando en los pañales para adultos, el mercado de pañales para bebés se está contrayendo. Este es un mercado atomizado, con varias pequeñas empresas ingresando, sumado a la caída en la tasa de natalidad. En este segmento no estamos perdiendo terreno; de hecho, estamos ganando participación de mercado, aunque el segmento se contrae. Nuestra cuota de mercado supera el 50%, aunque sobre una base más pequeña”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE SOFTYS
- Softys invierte más de S/ 10 millones en nuevo centro de distribución en Arequipa
- El liderazgo detrás de Softys Perú: entre el reto digital, turismo y un propósito
- CMPC, dueña de Softys: papel tissue y cuidado personal impulsan negocio en Perú
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.