Plan. Producción de mascarillas comenzaría en mayo. (Foto: Bloomberg)
Plan. Producción de mascarillas comenzaría en mayo. (Foto: Bloomberg)

Giovani Alarcón

Actualmente, existe poca oferta de materiales médicos para hacerle frente al coronavirus en el país, entre ellos, las mascarillas. Si bien el Minsa anunció que ofrecerá un lote de 10 millones de mascarillas reutilizables por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y publicó hacia fines de marzo una especificación técnica para elaborar estos productos con el fin de mitigar la propagación del covid-19, existe aún un déficit en el mercado para cubrir la demanda social.

Ante ello, algunas empresas tuvieron la iniciativa de donar mascarillas al Minsa. Así, al menos unas 10 empresas textiles exportadoras ofrecieron donar un lote de 300,000 mascarillas elaboradas con tela Notex.

A ellas se suma ahora Softys. La empresa, filial de CMPC y proveedora de productos de higiene y cuidado personal a hospitales y clínicas, señaló que producirá y distribuirá estos productos tras adquirir una máquina con capacidad para producir 1.5 millones mascarillas al mes.

La maquinaria será instalada y operada en la planta que la empresa tiene en Santa Anita, y se espera que la producción se inicie en mayo.

Aporte

Ricardo Venegas, gerente general de Softys Perú, indicó que, ante la complejidad de la dependencia externa debido a la alta demanda mundial, se donará la mayor cantidad de la producción y solo reservará una cantidad mínima para el uso y cuidado de los propios trabajadores de la empresa.

La nueva línea de producción de mascarillas tendrá capacidad de entre 60 y 80 unidades por minuto, dijo Venegas.

Se instalarán máquinas también en Brasil, Chile y México, lo que sumará una producción total de más de 18 millones de mascarillas mensuales en la región, anotó.