La compañía estadounidense de almacenamiento de datos en la nube Snowflake, creada en 2012, es considerada una de las firmas tecnológicas con mayor crecimiento en el mundo, atendiendo a más de 9,000 clientes. Con inversores detrás de la talla de Warren Buffet, la empresa asegura que Latinoamérica es parte de su plan de expansión, donde ya cuenta con mercados desarrollados en Brasil, México y Colombia desde hace tres años y donde ahora ven al mercado peruano como un destino clave para continuar creciendo en la región.
Danilo Lázaro, director regional Senior de Snowflake para América Latina, comentó a Gestión que durante los últimos tres años, la operación ha crecido 80% por periodo, siendo Latinoamérica uno de los mercados emergentes más grandes para la firma. “Puntualmente, en Perú vemos compañías grandes que están en un nivel de madurez elevado para avanzar en la toma de decisiones con datos”, indicó.
A enero de este año (cierre de su año fiscal), la firma estadounidense registró una facturación de US$ 2.6 billones y la consigna para los próximos cinco años es alcanzar los US$ 10,000 millones. “Latam es clave para alcanzar este objetivo, donde ya tenemos 180 clientes y Perú es parte de los cinco mercados en la región en los cuales nos enfocaremos, donde apuntamos a que el próximo año dupliquemos nuestra operación y dos años la cuadripliquemos”, dijo el ejecutivo.
Snowflake opera en Perú por medio de su aliado Seidor Analytics, la empresa que más ventas de Snowflake tiene en la región y la que cuenta con mayor número de implementaciones.
LEA TAMBIÉN: Defontana de Chile y su plan para quintuplicar operación peruana
Sectores con mayor foco
Lázaro aseguró que el mercado peruano tiene una característica muy importante que lo diferencia con sus pares en la región: cuenta con compañías grandes listas para avanzar en la incorporación de procesos que involucren la toma de decisiones con datos.
“Si bien Snowflake sirve a todas las industrias, en Perú hemos entrado a cubrir el mercado de la banca, donde se están logrando objetivos como la fidelización de clientes, analítica avanzada o creación de modelos predictivos, además del mercado retail y telecomunicaciones, que ha incorporado de una manera acelerada la inteligencia articula y, para ello, requiere una fuente de datos avanzada y ágil”, señaló el directivo.
De otro lado, también ven oportunidades específicas para penetrar el mercado minero, el cual maneja equipos que generan mucha data (internet de las cosas) por medio de determinados sensores.
“Al ser un país minero, vemos oportunidades para brindar una alternativa para aumentar el aprovechamiento de toda esta data y crear modelos de mantenimiento preventivo y hasta predecir la vida útil de determinados equipos. Todo ello también se replicar en el sector cementero, por ejemplo”, señaló el directivo de Snowflake.
LEA TAMBIÉN: CEO de Snowflake recibe un pago de US$ 95 millones... al mes
Desarrollo de la plataforma
La compañía ofrece una plataforma única de datos que tiene la posibilidad de soportar cualquier nube del mercado, lo que les permite ser 60% más productivo que otros servicios, por manejar una infraestructura propia.
“El roadmap al futuro es ser una continuar alimentando esta plataforma única de datos para los clientes, donde todo su proceso de negocio puede ser en almacenado de forma sencilla, segura, gobernada y escalable. Si incluimos alguna innovación, no es un producto nuevo que el cliente tiene que comprarlo, sino que se incorpora a la plataforma”, señaló el ejecutivo de Snowflake.
En cuanto al nivel regulatorio por mercado, señaló que es un cuestión clave de su operación, sobre todo en mercado como Latinoamérica, donde existen leyes de protección de data por país. “Cuando atendemos mercado específicos, garantizamos que no vayamos a tener ningún problema con el uso de datos”, indicó Lázaro.
Temas que también te pueden interesar sobre tecnología:
- Tecnologías que adoptan las empresas mineras para mejorar la productividad hasta en 20%
- IA y las áreas de desarrollo para los profesionales, ¿qué competencias se requieren?
- Los planes de Amazon Web Service para crecer en Perú: “un mercado estratégico”
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.