La empresa canadiense Silver Mountain Resources informó que el 2024 será un año de transformación, considerando sus planes para convertirse en el nuevo productor de plata del Perú con su mina subterránea Reliquias (Huancavelica), en donde apuntan a reiniciar la operación comercial a principios del 2025, luego de su operar hasta el 2014. En tal sentido, Álvaro Espinoza, CEO de la minera, detalló cuáles son las metas trazadas para este año.
En una carta abierta a los accionistas de la compañía, el ejecutivo comentó que para este 2024 se han propuesto finalizar las pruebas metalúrgicas en muestras representativas de la mina Reliquias, así como culminar el desarrollo minero en la misma.
Asimismo, proyectó poner en marcha la planta de su mina Caudalosa (Huancavelica) este año y entregar la primera producción comercial de plata de Reliquias hacia el 2025. A dicho hito, se sumará la puesta en funcionamiento de la instalación de almacenamiento de relaves existentes. Además, la compañía anunció que acelerarán sus programas de exploración brownfield (en operaciones existentes) y greenfield (en nuevos proyectos) destinados para aprovechar la sólida base de los recursos.
LEA TAMBIÉN: Silver Mountain con luz verde de comunidad para reactivar mina en Huancavelica
Silver Mountain también manifestó que actualizarán el proceso de permisos para reiniciar la producción de plata en la referida mina en Huancavelica hacia el próximo año. La expectativa surge tras haber firmado un nuevo acuerdo de acceso a superficie a largo plazo con la comunidad de Castrovirreyna, lo cual es un elemento clave para retomar sus operaciones y obtener las autorizaciones finales requeridas.
Perforación en Reliquias
En cuanto a las metas cumplidas en 2023, Silver Mountain Resources destacó la culminación de los programas de perforación subterránea en Reliquias tras alcanzar varias zonas nuevas de alta ley y vetas en dicha propiedad.
“Los aspectos más destacados de este programa fueron: se perforaron 18,532 metros de perforación diamantina de diámetro BQ, NQ y HQ en 106 pozos de perforación desde plataformas subterráneas; extendió significativamente las vetas Sacasipuedes, Perseguida y Pasteur, confirmando la continuidad de brotes de mineral de alta ley en ellas y descubrió la veta Natividad”, reportó la empresa.
Así, sostuvo, los hallazgos confirmarían que el sistema mineralizado Reliquias continúa creciendo y permanece abierto para futuras perforaciones exploratorias.