El regreso hacia la modalidad de trabajo presencial o híbrida de empresas privadas y el sector público sigue en aumento. De acuerdo con el último reporte de RE Propiedades sobre oficinas prime, en el primer semestre los niveles de colocaciones aumentaron 20% en relación con el mismo periodo del 2022. Este factor sumado a la necesidad de particulares en mejorar o actualizar su mobiliario de oficinas, han dinamizado las ventas de Tizianni, empresa dedicada a la comercialización de sillas de oficina y muebles.
Juan Pablo Huanqui, COO de Tizianni, comentó a Gestión que, pese a tener una reducción de 10% en sus ventas a inicios de año, la empresa logró un incremento interanual del 20% en el consolidado del primer semestre. Según indicó, la empresa afrontó dificultades para abastecer algunas de sus líneas, pero pudo revertir la situación antes de que culmine el primer semestre. Gracias a ello, prevé un crecimiento sólido en los siguientes meses.
Con miras a cerrar el año con un incremento del 25% en facturación y mantener el crecimiento para los siguientes, el ejecutivo se ha trazado una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. “Estamos implementando ventas cruzadas de nuestras sillas con escritorios ‘inteligentes’, que registraron un gran rendimiento en lo que va del año y tenemos contemplado seguir ampliando nuestro portafolio alineado al sector. Además, hemos añadido la categoría de ‘outlet’, vendiendo sillas seminuevas que fueron entregadas a algunas empresas como muestras antes de cerrar una venta corporativa, pero que se encuentran en excelente estado operativo y se ofrecen a un precio inferior”, destacó Huanqui.
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Inversión en infraestructura
Pese a que el 100% de sillas que comercializan son importadas, Tizianni cuenta con una infraestructura dentro de su almacén destinada a fabricar una reducida cantidad de productos como muebles de escritorio. Sin embargo, Huanqui adelantó que la demanda de mobiliario personalizado ha generado la necesidad de invertir más de S/ 150,000 en ampliar su taller para el último trimestre del 2024.
“Esta inversión que realizaremos está enfocada en fortalecer nuestro mix de productos que complementan a nuestro core business (sillas de oficina). El proyecto permitirá tener una mayor variedad de productos, reducir nuestros costos y tiempos de entrega, además de personalizar productos. En relación a la categoría principal, no tenemos contemplado iniciar con la fabricación nacional debido a nuestra sólida cadena de proveedores internacionales”, mencionó Huanqui
Adicionalmente al taller, la empresa peruana cuenta con un showroom de sillas y muebles para oficina con más de 100 modelos en exhibición. Este local fue adquirido hace dos años y representa el 25% de sus ventas, por detrás de su canal de venta directa (ejecutivos comerciales) que aporta el 70%. Las ventas restantes vienen de su canal online. Con respecto al perfil de la demanda, el 60% son personas jurídicas y el 40% personas naturales.
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La demanda privada y del Estado
Con el retorno a las oficinas, Huanqui comentó que las ventas se han incrementado en las categorías de sillas de escritorio, ejecutivas y de espera. “También contamos con una cartera de clientes con minas que requieren envíos directos a sus campamentos en ciudades del interior”, indicó el directivo.
Por su parte, con respecto a sus clientes del sector público, el ejecutivo comentó que la empresa es la principal marca de sillas corporativas que vende al Estado a través de la central Perú Compras. “Es un canal comercial vital para nuestra operación. Incluso nuestras ventas suelen aumentar en los últimos meses del año por la liberación de presupuesto de determinadas instituciones que valoran nuestra operación”, destacó.
El dato: El precio unitario de las sillas corporativas comercializadas por Tizianni va desde los S/400 hasta los S/ 10 mil.